Regiones agrícolas de Chile buscan adaptarse al cambio climático

Regiones agrícolas de Chile buscan adaptarse al cambio climático

La diversificación de productos y la innovación son esenciales para que las regiones agrícolas de Chile puedan adaptarse al cambio climático, tomando en cuenta que entre Atacama y Los Lagos se proyecta el avance de la desertificación del territorio. Sobre cómo enfrentar este problema coincidieron expertos y autoridades que participaron en el IV Foro de Innovación Agraria Innovagro 2017 realizado esta semana.

Claudio Ibáñez, intendente de Coquimbo,  sostuvo que “una de las soluciones se refiere a los cultivos que tenemos. No podemos producir más de lo mismo, debemos adaptarnos a esta nueva situación. Ahora tenemos un 80% en los embalses, y no podemos llegar a los niveles anteriores de un 4%. Debemos abastecer la agricultura y necesitamos la forma de producir, generando diversificación productiva con innovación”.

El ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, complementó que “para seguir siendo competitivo, con una gran oferta para el mundo, debemos innovar. Y eso significa que podamos ser eficientes, diversificar la producción y ofrecer alimentos que hoy necesita la población, para todo requerimiento, para deportistas, dueñas de casa, niños, etc. Para todo eso, se necesita innovación”.

Además de la innovación en el sistema de riego, transmisión y almacenamiento, un tema que preocupa abordar es el de la “calidad de agua. Porque estamos experimentando menos precipitaciones y debemos hacer agricultura con las condiciones que nos está generando el cambio climático”, sostuvo María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA.

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *