Región Metropolitana potenciará uso de bicicletas

Región Metropolitana potenciará uso de bicicletas

La bicicleta está, sin duda, se ha ganado una creciente importancia en la ciudad como medio de transporte. Una tendencia que vino para quedarse. En este contexto, el próximo año -entre el 31 de marzo y el 5 de abril- se realizará en Chile la V versión del Foro Mundial de la Bicicleta en Chile.

Como preparación a este evento, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al director de MAP8, Victorino Goldberg y el coordinador general del Foro Mundial de la Bicicleta, Arturo Torres, dieron el vamos al primer “Bicimambo”, que contó con músicos y carros alegóricos que durante todo el trayecto acompañaron a una gran cicletada que transitó por el circuito del proyecto “Activa tu Calle”, que unirá las comunas de Santiago y San Joaquín todos los domingos entre 9:00 y 14:00 horas.

“Santiago tiene una gran deuda con los ciclistas y con quienes ocupan la ciudad. La hemos ido llenando de cemento, la hemos ido reservando para los automóviles, pero poco a poco los ciclistas se han ido ganando espacio. Usted hoy día recorre Santiago y verá ciclistas por todos lados. Ahora lo que falta es que le hagamos la infraestructura, que cambiemos las leyes y que creemos una cultura de convivencia en el espacio vial”, dijo el intendente Orrego.

El Foro Mundial de la Bicicleta es el encuentro más grande del mundo en torno a la promoción del uso de la bicicleta organizado por la sociedad civil. Convocará a más de 10 mil personas, 3.500 de ellas provenientes de diferentes partes del mundo.

“El foro se va a realizar en Santiago, básicamente en la zona de Matucana pero también en Independencia y en Maipú. Se va a ir variando la localización para poder influir sobre las políticas públicas de transformación de la ciudad en estas comunas un poco más periféricas” explicó Torres.

Son cuarenta las organizaciones que están llevando a cabo esta iniciativa para hacer de Santiago una ciudad pedaleable. “Queremos  hacer de Santiago una ciudad no solamente amigable con el transporte privado, sino que también con el transporte público, bicicleta y peatones”, destacó Orrego.

El plan “Santiago Pedaleable”, impulsado por el Gobierno Regional,  contempla en su primera etapa (2014-2018) 24 conectores que lograrán unir los más de 200 kilómetros existentes actualmente. A ello se suma la construcción de 70 kilómetros de vías exclusivas para bicicletas en la zona urbana de Santiago y otros 200 kilómetros de ciclo sendas en zonas rurales.

Puedes ver

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, y la directora ejecutiva de Oceana Chile, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *