Región de Coquimbo celebrará mes de la ciencia con diversas actividades

Región de Coquimbo celebrará mes de la ciencia con diversas actividades

Octubre es el mes de las ciencias en todo el país. Es por esto que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo lo quiere celebrar con toda la región y así poder lograr que toda la comunidad se maraville con la enseñanza de las disciplinas científicas y tecnológicas que se están desarrollando en la zona.

Este es el año de la Biomimética, la disciplina que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, por lo que la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología surge como una instancia para encantarse con esta actividad.

Como una forma de descentralizar la divulgación de las ciencias se ha decidido realizar tres inauguraciones, una en cada provincia. El día 4 de octubre será el lanzamiento regional de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, a contar de las 11:00 horas en la Intendencia regional. Por otro lado, el día 6 de octubre se realizará la ceremonia en Ovalle en el Museo del Limarí y el día 7 de octubre será el turno de darle la partida en el Choapa, cuando se desarrolle un acto en el Bodegón Cultural de Los Vilos. Estas inauguraciones tendrán charlas y actividades vinculadas a la Biomimética.

En tanto, el día 5 de octubre será el lanzamiento regional del álbum de Biomimética en la comuna de Vicuña, un documento con láminas coleccionables que invita a observar la naturaleza e inspirarse en ella. Esta iniciativa está orientado a profesores y estudiantes de todo el país.

Imperdibles serán los Coloquios de Astronomía que se realizarán en tres comunas con charlas magistrales, observación diurna y nocturna de los cielos, y exhibición de material audiovisual. En Los Vilos, el 11 de octubre a las 17:00 hrs. Bodegón Cultural; Illapel el miércoles 12 a las 15:00 horas; y en Combarbalá el jueves 13 a las 20:00 horas en el Observatorio Cruz del Sur. En la misma línea, los observatorios recién mencionados, sumado a otras instituciones regionales, abrirán sus puertas durante varios días al mes para que los establecimientos educacionales puedan conocer cómo se realiza la ciencia en la región.

Los días 17, 18, 19 y 20 de octubre se realizarán las ceremonias de cierre del Planta Tu Futuro, iniciativa que busca que los párvulos de la región reconozcan el medio ambiente local, la sequía y cómo poder solucionar esta problemática, enseñándoles sobre la biodiversidad local. El 17 será en Vicuña, 18 en Andacollo, 19 en Huentelauquén y el 20 en Coquimbo.

Durante octubre se realizará el  “Viaje al Universo 2016”, organizado por el Observatorio Gemini y que busca fomentar la educación astronómica en la zona. El jueves 20 de octubre se realizará Coloquio de Astronomía “Paseo por el Universo” y el miércoles 9 de noviembre se efectuará un Panel de Carreras en Astronomía orientado a Estudiantes, padres, apoderados, profesores y todos quienes quieran participar. Finalmente, el 28 de octubre se realizará el Carnaval de las Ciencias en la comuna de Ovalle, como cierre de la SNCyT.

Congresos Escolares de Ciencia y Tecnología

El PAR Explora de CONICYT Coquimbo decidió realizar desde este año los Congresos Escolares Provinciales de Ciencia y Tecnología, para Choapa y Limarí. El próximo 29 de septiembre, en el colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, se realizará la primera versión de esta actividad en la provincia al sur de Coquimbo. En tanto, el 6 de octubre se celebrará con todo a la ciencia en Ovalle.

Sumado al lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la capital de Limarí se realizará el I Congreso Provincial Escolar de esta provincia. Con el importante apoyo de la Municipalidad de Ovalle, este congreso será el punto de partida para que niños y niñas en edad escolar puedan presentar sus trabajos a la comunidad por medio de stands que se ubicarán en la Plaza de Armas de la comuna.

Finalmente, estas actividades de investigación escolar culminarán con el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se realizará entre el 26 y 27 de octubre en las comunas de La Serena y Coquimbo. Una gran feria que reunirá a cerca de 30 investigaciones escolares de la zona se efectuará en la Plaza de Armas de la capital regional. En tanto, al día siguiente, en la Universidad Católica del Norte, los estudiantes presentarán sus trabajos a una comisión de expertos, quienes determinarán a los representantes regionales que participarán en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que se efectuará desde el 23 al 25 de noviembre en Santiago.

 

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *