Región de Coquimbo quiere posicionarse como centro para producciones cinematográficas

Región de Coquimbo quiere posicionarse como centro para producciones cinematográficas

El negocio de las locaciones fílmicas cobra cada vez más importancia a nivel internacional. Productoras de cine, cadenas de televisión y empresas de distintos rubros salen al mundo en busca de escenarios diferentes para filmar grandes producciones o spots para comerciales, lo que se traduce en un importante aporte a las economías locales.

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ha desarrollado una serie de encuentros y gestiones con el fin de desarrollar el potencial de esta zona para producciones cinematográficas, que permita poner en vitrina los variados y atractivos escenarios naturales, citadinos y rurales. “Esto genera un valor agregado en la economía local por el uso de restaurantes, hotelería y gastronomía. Y una vez que estas filmaciones realizadas se difunden, generan interés de la gente por visitar ese lugar”, señaló el jefe regional.

El Programa de Desarrollo de Locaciones Fílmicas y Cinematográficas invertirá un total de $198 millones del Gobierno Regional a través de Corfo para su implementación, en conjunto con el Comité Innovachile. Son 30 empresas locales relacionadas con industrias cinematográficas y locaciones fílmicas que se verán directamente beneficiadas con este programa, a las que se suman otros cien beneficiarios indirectos a nivel nacional, interesados en desarrollar el sector y fortalecerlo. “Primero buscaremos definir los lugares de mayor potencial en la región, organizar a actores públicos y privados para salir en busca de las filmaciones y, con el material promocional, salir a mostrar la región al mundo, en los principales festivales de cine, televisión y publicidad, como el Festival de Cine de Berlín, o entre los gerentes de locaciones de la industria del cine, como Hollywood”, señaló.

Esta iniciativa es considerada como un primer paso, a través del que se espera iniciar un proceso de difusión durante enero de 2017, con la invitación a expertos para que visiten la Región de Coquimbo y expliquen a los actores públicos y privados la importancia de transformar la zona en un polo de desarrollo de la industria cinematográfica.

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, señaló que “si hacemos un análisis a corto plazo, en el pasado se filmó en el Norte de Chile la película James Bond, que generó un problema bien puntual porque no estaban todas las partes involucradas para que se pudiese llevar de buena manera esta producción acá en Chile. Cuando nosotros podamos instalar locaciones fílmicas a nivel regional vamos a poder hacer promoción, obviamente, atracción también de inversiones, asociado al cine, a la publicidad, a algunos programas de televisión. Pero en específico también poder apoyar la innovación del turismo y servicios en general, facilitando su desarrollo operativo”.

Cabe destacar que la región de Coquimbo ya cuenta con una experiencia de este tipo de la mano de la empresa DHL Worldwide Express, que desarrolló las filmaciones para uno de sus comerciales en la localidad de Tulahuén (Monte Patria). Los trabajos de grabación se extendieron por 15 días, contando con participación de la comunidad en las tomas y dejando cerca de $30 millones en la zona a través del pago por distintos servicios, arriendos de distinto tipo y mejoras en infraestructura, como pintura de la iglesia, entre otros.

 

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *