Refuerzan vigilancia de Nevados de Chillán con nuevas cámaras

Refuerzan vigilancia de Nevados de Chillán con nuevas cámaras

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó sobre 2 nuevas cámaras instaladas en las cercanías del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, con el fin de enfocar la vigilancia de la actividad superficial en el nuevo cráter formado el pasado 8 de enero, en una de la ladera este del volcán nuevo.

La institución dijo que “se dispone desde antes de una cámara pero con una perspectiva mayor, porque se trata de un complejo volcánico con más de 7 kilómetros de extensión. Dado que ahora la actividad está centrada en un extremo, se optó por disponer de 2 cámaras adicionales para satisfacer la necesidad de seguimiento puntual por parte del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y la comunidad”.

El servicio a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile comunicó que “la idea es facilitar la información pública, aun cuando la actividad superficial es apenas una fracción mínima de lo que sucede internamente en el volcán”. Las cámaras transmiten en tiempo real en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mientras que a través del sitio web del Sernageomin la imagen se actualiza cada un minuto.

Las instalaciones incluyen equipo de radiocomunicación, con respaldo autónomo de energía a través de panel solar.

Cada cámara y su equipamiento asociado tuvieron un costo de $ 10 millones.

Actualmente, el equipamiento total dispuesto en la zona contempla 7 estaciones sísmicas, 4 equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico, una estación acústica en proceso de instalación y 3 cámaras IP.

Puedes ver

Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Premian a jóvenes líderes en innovaciones sociales y ambientales

Seis mujeres y cuatro hombres forman parte de la nueva generación de jóvenes líderes en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *