Reforma legal endurecería investigaciones y sanciones por colusión

Reforma legal endurecería investigaciones y sanciones por colusión

 

Por: Cristina González. 

“Lo que la realidad empresarial de hoy deja claro es que las marcas no pueden sobrevivir en una sociedad que está fallando económica, social, ética y moralmente”. Esta frase de Simon Maiwaring, empresario y conferencista australiano experto en mercadotecnia, retoma importancia cada vez que estalla una noticia de colusión en Chile.

En el marco del proceso por la colusión en el mercado del papel tissue entre CMPC y SCA, la primera empresa reconoció en el documento de su delación compensada que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé entre el año 2002 y 2009.

¿Qué lleva a las empresas a operar con estas prácticas? ¿Se puede sancionar de manera contundente? Frente a estas noticias, las organizaciones de consumidores y el Sernac son claras al decir que se buscarán todos los mecanismos de reparación para los afectados. Desgraciadamente, parece que los chilenos ya no se sorprenden con estos casos, pero sí se muestran incrédulos respecto a las sanciones y la compensación efectiva para su bolsillo.

Sustempo conversó con Natalia Bolivar, directora del Departamento de Economía y Regulación de la Universidad Andrés Bello, para dar respuesta a algunas inquietudes que surgen en este tema.

¿Por qué ciertas empresas persisten en conductas de colusión, pese a los grandes escándalos ocurridos hasta la fecha?

La colusión trae grandes beneficios económicos a las empresas que intervienen en ella. Técnicamente es más beneficioso, desde el punto de vista de las empresas, coludir que competir. Solo a través de sanciones equivalentes a los beneficios económicos se puede enviar un mensaje a los empresarios de que es mejor competir, ya que teniendo sanciones sin tope máximo la multa dependerá del beneficio económico obtenido. Las colusiones investigadas antes de la reforma del DL N°211 la multa para el caso de colusión era de hasta 30.000 UTA. Pero en febrero de 2017 comienza a regir la reforma de la Ley N°20.971 (de noviembre del presente año), donde la multa podrá determinarse de acuerdo a tres criterios:

-30% de las ventas del infractor en la línea de productos coludidos.

-Hasta el doble del beneficio económico obtenido.

-El equivalente a 60.000 UTA.

¿Cuál es el germen de la colusión empresarial en Chile? ¿Falta de ética de ejecutivos, excesivas metas, imitar conductas de otras compañías?

Como dije, coludir siempre será más beneficioso que competir desde el punto de vista de las empresas. Éstas tienen fines de lucro, por lo que donde se encuentre el mayor beneficio económico, ahí estará el interés de las empresas. En todo caso, existen herramientas para disuadirlos de la obtención de estos beneficios, como la delación compensada donde se “premia” a las 2 primeras empresas que se autodelaten, cumpliendo ciertos requisitos, así como también el cambio de las fórmulas para aplicar multas, aplicar prohibiciones de contrata con el Estado (colusión en subastas públicas), disolución de personas jurídicas (Asociación de Productores de Pollo en la colusión pollos) y la privación de libertad  de las personas naturales que intervinieron en la colusión (después de la reforma de la Ley N°20.971).

¿Qué daño provoca la colusión a nivel país, empresas, sociedad?

El daño lo sufre el mercado en general, ya que la colusión distorsiona los precios normales de los productos. Dichos precios dejan de formarse por el libre juego entre oferta y demanda, para fijarse por parte de las empresas coludidas; en ese orden, los consumidores deben pagar un sobreprecio como consecuencia de la colusión; si ésta no hubiese existido, los precios serían menores. En conclusión, se ve afectada toda la sociedad. El bien jurídico defendido por la libre competencia es la libertad para competir, bien jurídico de derecho público, y por ello es que existe un organismo público (FNE) que tiene la misión legal de defender dicha libertad.

A su juicio, ¿la FNE cumple un rol suficiente para prevenir, detectar y castigar? ¿O falta avanzar en este sentido?

La FNE lo ha hecho bastante bien. Si no ha hecho más esto se debía a la necesidad de una reforma legal, que se materializó este año. Por lo que la FNE ya está contratando más profesionales para hacer frente a las nuevos requerimientos que la Ley le exige, como el análisis de concentraciones de empresas, iniciar más investigaciones de las prácticas anticompetitivas y mayores facultades investigativas, entre otras.

¿Qué se debe poner en práctica para impulsar el crecimiento con ética?

El Estado debe propender a que las empresas compitan entre sí. Para ello debe robustecer la legislación y los organismos que la defienden (FNE y TDLC). Creo que el gobierno lo ha hecho bien y con la reforma al DL N°211 las investigaciones y sanciones debieran endurecerse y sancionarse a una mayor cantidad de empresas. Aunque la colusión siempre va a existir.

 

 

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *