Reflexiones en torno a la elección presidencial en Chile

Reflexiones en torno a la elección presidencial en Chile

Esta jornada se realizará una nueva elección presidencial en Chile y antes de acudir a sufragar es importante que los y las ciudadanas se informen  sobre cuál es su local de votación y mesa en el sitio del Servel (https://consulta.servel.cl). Eso como primer dato útil.

De acuerdo a las últimas encuestas disponibles (como CEP y Cadem), la primera opción de obtener un triunfo es para el candidato Sebastián Piñera, quien gobernó el país entre 2010 y 2014 y es respaldado por el conglomerado de centro derecha Chile Vamos.

En las últimas semanas, incluso algunos analistas estiman que podría ganar en primera vuelta, dependiendo de la participación que se registre en el proceso. La mayor probabilidad, teniendo en cuenta los sondeos, es que sea necesario un balotaje en diciembre entre Piñera y el periodista Alejandro Guillier, quien es apoyado por un conjunto de partidos de izquierda de la Nueva Mayoría.

Considerando que están vigentes la inscripción automática y el voto voluntario en Chile, habrá que ver hoy qué nivel de participación se observa en las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales.

Los debates presidenciales previos a esta elección demostraron que se ha perdido el clima de cordialidad y respeto, aspectos que son esenciales en una democracia. Algunos dirán las frases hechas como “la política es sin llorar” o justificarán la virulencia de sus palabras para ganar “votos duros”.

Pero cuando alguien se califica a sí mismo como “bueno” y etiqueta a sus adversarios como “malos” demuestra una intolerancia que, lamentablemente, podría contagiar de crispación a cierta parte de la ciudadanía y crear un peligroso clima de enemistad cívica.

No solo importa el fondo, las propuestas; sino también las formas y el cómo nos relacionamos con otros. Cuidemos la democracia y devolvámosle la confianza a los ciudadanos en la política, que actualmente está muy desprestigiada según todos los sondeos de opinión pública.

Esperamos que quien finalmente se ponga la banda presidencial esté a la altura del cargo y de los desafíos que tiene Chile para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Por su parte, los y las ciudadanas tienen una gran responsabilidad en este proceso. Con su participación libre y consciente en las elecciones, enriquecen el ejercicio democrático. Más allá del cálculo de un sector político de si conviente más o menos abstención, o si es necesario pensar en reponer la obligatoriedad del voto, lo que está en juego es qué tan involucrados están los electores con el presente y futuro de su país.

Los candidatos presidenciales y el número con que aparecen en la papeleta (sorteados por el Servel) son:

1.- Carolina Goic

2.- José Antonio Kast

3.- Sebastián Piñera

4.- Alejandro Guillier

5.- Beatriz Sánchez

6.- Marco Enríquez-Ominami

7.- Eduardo Artés

8.- Alejandro Navarro

 

 

Puedes ver

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

Preocupa crecimiento explosivo de residuos electrónicos

¿Qué le pasa a un computador o un refrigerador cuando dejan de funcionar? ¿Adónde van ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *