Recupac se la juega por la economía circular

Recupac se la juega por la economía circular

 

Por: Víctor Jofré.

Un tema no menor es la recolección y reciclaje de residuos en nuestro país. Según la organización Greenpeace Chile, el nivel de basura generado por cada persona es cercano a los 456 kg, situándonos como el que más residuos per cápita genera en la región.

Además, según Wastle Atlas solo en Santiago se producen 412 kilos de basura generados por persona al año. Esto hace necesario que se genere un control sobre los desechos, de tal forma que no sea transportado a vertederos sanitarios ilegales, los que finalmente causan un daño aún mayor al medio ambiente.

Dentro de las alternativas para disminuir la contaminación generada por desechos se encuentra el reciclaje de envases y embalajes de distinto tipo realizado por Recupac. Sustempo conversó con su jefa de comunicaciones, Javiera Gálvez, quien entregó detalles sobre esta empresa que ya cuenta con 28 años de experiencia en el reciclaje de residuos y que para atender la demanda de todo el país mantiene cuatro plantas productivas en las regiones de Valparaíso y Región Metropolitana.

¿En qué consiste el trabajo de reciclaje de Recupac?

En nuestra casa matriz, ubicada en Huechuraba, tenemos dos líneas de reciclaje de residuos.

Primero están los residuos post industriales, que son generados por empresas de retail, productivas, industriales y de servicios. Realizamos un estudio de residuos con foco en cero residuos al relleno sanitario; de esta manera, se analizan las fuentes de generación, los espacios de acopios y las frecuencias necesarias para su retiro. Luego de este estudio proporcionamos soluciones de recolección para cada residuo, según las necesidades de cada empresa y nos hacemos cargo de la logística de retiro a través de camiones con rastreo satelital. Luego de la intervención, las empresas botan menos residuos a la basura con el consiguiente ahorro en costos y protección del medio ambiente. Este servicio es denominado “Reciclaje Integral de residuos”, asegurando la trazabilidad de los mismos a cada generador.

En segundo lugar están los residuos de post consumo, que son generados por personas o consumidores en departamentos, oficinas, condominios, lugares de alta concurrencia, municipalidades y colegios.

Recupac se la juega por la economía circular

¿Cuáles son sus cifras de reciclaje?

Anualmente recolectamos 400 mil toneladas de residuos: papeles, envases, embalajes y biomasa. Tenemos mil puntos de retiro en todo Chile, incluyendo uno exclusivo en Isla de Pascua.

Nuestra papelera es la única con 100% de cartón nacional, dato no menor si se considera que, anualmente, se importan 100 mil toneladas de cartón, puesto que no alcanza para la producción interna de las papeleras.

Además, tenemos el 70% en reciclaje de empresas en la Región Metropolitana.

¿A qué se refiere exactamente el concepto de envases y embalajes?

En el ámbito post industrial, los envases y embalajes comprenden cajas de cartón, esquineros, tubos de cartón, plástico film, embalajes de madera y pallets de madera. En los residuos de post consumo podemos mencionar las cajas de cartón, botellas plásticas (PET), cajas de tetrapak, latas de aluminio y botellas de vidrio.

¿Cuál es la importancia de reciclar este tipo de elementos?

La importancia radica en que son los que se generan en mayor cantidad, tanto en el residuo post industrial como en el residuo post consumo. Además, son los residuos que tienen un mercado de reciclaje más desarrollado y una trazabilidad más completa respecto a los productos finales que se producen con ellos.

¿Qué se hace después con lo reciclado?

Un producto se produce, se comercializa y luego vuelve a ser utilizado para la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo lo que ocurre dentro del holding Coipsa: Corrupac vende una caja a un productor, dicho productor embala un producto dentro de la caja y  lo vende a algún retail, dicho comercializador extrae el producto para ubicarlo en sus góndolas y le queda la caja. Esa caja, Recupac la retira desde sus instalaciones y la recupera, la compacta en fardo, luego se traslada a la CPP que convierte estas cajas en desuso en papel para corrugar; con este papel Corrupac fabrica nuevas cajas que son vendidas nuevamente a los productores generando un círculo cerrado sin generación de residuos, llamado “Economía Circular”.

Recupac se la juega por la economía circular

¿Cómo ven ustedes la experiencia del reciclaje en Chile?

Según la VI Encuesta de Actitudes hacia el Medioambiente 2017, de la UNAB, aparecen las razones por las cuales los chilenos no reciclan y las respuestas son contundentes. Un 38% no tiene el hábito de reciclar, es decir, la educación medio ambiental está al debe; en los colegios, casas, trabajos y espacios públicos hay mucho por hacer. Un 57% sostiene que los actuales sistemas de recolección de residuos, para su posterior reciclaje, tienen un grave problema de diseño, no son fáciles de usar, están muy lejos o bien no se sabe dónde están. Finalmente, las empresas aún tienen poca preocupación por diseñar envases y embalajes para que sus productos sean reciclables. Muchos de ellos no se pueden reciclar con las tecnologías que tenemos actualmente en el país o definitivamente no se pueden reciclar. Con la nueva Ley REP esto debería ir evolucionando.

Entonces, en nuestro país el reciclaje aún no es un hábito. Falta educar utilizando todos los medios de comunicación que hoy tenemos, y rediseñar los actuales sistemas de recolección de residuos para que sean simples y cercanos a las personas. Si esto avanza las empresas se verán enfrentadas cada vez más a la necesidad de diseñar envases y embalajes amigables con el medio ambiente.

A su vez, nosotros tenemos la responsabilidad de innovar en mejores tecnologías para poder reciclar mayor cantidad de residuos en nuestro país sin necesidad de exportarlos al extranjero.

Teniendo la vista puesta en países más avanzados, ¿qué debería ponerse en práctica en unos años más en Chile en cuanto a reciclaje?

Mirando las experiencias de países con altas tasas de reciclaje como Alemania, Inglaterra y  España, se ve que en ninguno de estos se le pide al usuario que vaya con su auto lejos de su domicilio a separar en más de 10 tipos de materiales sus residuos. Y es que no todos tendrán el tiempo, ni los recursos, ni las ganas de hacerlo. En todos estos países se efectúa recolección selectiva de residuos domiciliaria y existe un gran parque de puntos verdes con hasta tres grandes separaciones: papeles-cartones, envases y vidrios.

Estos sistemas llevan más de 25 años, lográndose tasas muy elevadas de reciclaje y haciendo el sistema de recolección de residuos costo-eficiente y de simple acceso.

 

 

Puedes ver

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

Nuevo Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui en Región de O’Higgins

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *