Rector Ennio Vivaldi: “Estamos en un momento crítico de la historia de Chile

Rector Ennio Vivaldi: “Estamos en un momento crítico de la historia de Chile”

 

La Universidad de Chile acaba de celebrar sus 174 años. Pero la conmemoración estuvo marcada por un tono de preocupación y desaliento sobre el estado de cosas de la educación superior pública en el país, en momentos en que aún se discuten cambios al proyecto de reforma que ingresó el gobierno al Congreso y que decepcionó especialmente a los planteles estatales.

“Estamos en un momento crítico de la historia de Chile. Un país enrabiado, desafectado y sin cohesión. Como siempre, la Universidad de Chile no está buscando en la discusión política educacional una ventaja para sí. Vamos a liderar una gran fuerza que reconstruya y revitalice la educación pública chilena”, dijo el rector de la institución, Ennio Vivaldi.

Advirtió que las motivaciones económicas, ideológicas y sistémicas amenazan las posibilidades de un cambio del sistema educativo.

“Pretender que, ante un negocio de miles de millones de dólares, sin requisitos de calidad, sin ningún requerimiento de rendición de cuentas, vayamos a poder sentarnos a conversar cándidamente, a partir de cero, sería ingenuo”, dijo la máxima autoridad de la Casa de Bello refiriéndose al sistema educativo instalado en el país en las últimas décadas.

Vivaldi advirtió que el verdadero problema que se enfrenta hoy “es la defensa de un modelo basado en una concepción totalmente distinta de universidad, un modelo de negocios en que la universidad es el retailer, el título profesional el commodity y el estudiante el cliente”.

En ese sentido manifestó que si hoy en Chile “hay un Estado que no puede conversar los ingresos de sus universidades, el sentido de sus universidades; que no puede, por ejemplo, coordinar el trabajo con sus propias universidades, si eso no es posible, es porque en Chile no hay Estado”.

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *