Recomendaciones para potenciar uso de bicicleta y ciclovías en Antofagasta

Recomendaciones para potenciar uso de bicicleta y ciclovías en Antofagasta

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte es la tendencia en diversas partes del mundo, tanto para enfrentar la contaminación como la congestión vial. En Antofagasta, aunque este medio de transporte ha aumentado, aún no es masivo debido a una serie de factores, según comentó el ingeniero civil y académico de la Universidad Católica del Norte, Eduardo Morales.
Se ha invertido en la construcción de una red de ciclovías que se emplaza por el borde costero y por la red vial urbana en pleno centro de la ciudad. Esta tiene una extensión de 6,7 kilómetros que conectan la Costanera, el parque Brasil y calle Matta, luego avanza hacia calle Valdivia, Oviedo Cavada hasta la plaza El Olivar, ubicada en el sector centro norte de la comuna.

Factores

Respecto al uso de estas vías en la comuna, señaló que existen distintos factores que pueden ser tomados en cuenta. Uno de ellos es que aumentar estos espacios de circulación y también su uso es un proceso lento y largo, ya que involucra un cambio en el pensamiento de las personas.
“Los usuarios no tienen aún la confianza de ir al trabajo en bicicleta, principalmente porque algunos automovilistas no respetan las vías destinadas a las ciclovías, aunque estén diseñadas y construidas siguiendo las mejores prácticas internacionales y reduzcan los riesgos para quienes las ocupan. Aumentar la sensación de seguridad es muy importante para hacer de la bicicleta un medio de transporte activo y así aprovechar las nuevas vías”, señala.
Otra de las razones de su escaso uso es que el centro de la ciudad no cuenta con la cantidad necesaria de estacionamientos de bicicletas. Una de las soluciones es instalarlos en lugares seguros. En ciudades donde fomentan el uso de este medio de transporte, los centros de estudios y los lugares de trabajo proporcionan estacionamientos en sus instalaciones. Un ejemplo es la ciudad de Bolonia, Italia.
Entre las opciones para incrementar el uso de las ciclovías y disminuir la contaminación por las emisiones de CO2, el académico mencionó la bicicleta eléctrica, la cual favorecería a un sector de la ciudadanía, debido a las pendientes pronunciadas en sectores altos de la comuna donde es difícil transitar en la bicicleta tradicional.
“La municipalidad de Antofagasta llevó a cabo recientemente el proyecto ‘A la Universidad en Bicicleta’, que incluyó la entrega de 300 bicicletas a estudiantes, con el fin de conmemorar el día internacional de este medio de transporte sustentable. Iniciativas de esta índole son las que ayudan a fomentar su uso”, comenta.

La bicicleta en el mundo

Para fomentar el uso de este medio de transporte, en Madrid y Barcelona realizan charlas sobre educación vial y cómo elegir las rutas más seguras. También existen aplicaciones privadas, como Biko en Colombia, que según la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta entregan descuentos para comprar libros o ir a restaurantes.
El experto explica que, sin embargo, hay urbes donde han optado por entregar un pago a sus ciudadanos. Se trata de un plan de los municipios en conjunto con empresas que definen la cantidad a pagar por kilómetros recorridos. Por ejemplo, en Francia el gobierno entregó 25 centavos de euro por kilómetro recorrido a quien use ese medio entre su casa y el trabajo, y en solo 6 meses de la puesta en marcha del plan se registró un aumento de 80% en el número de ciclistas.
Copenhague, en Dinamarca, es la ciudad más amigable con los ciclistas. Allí el 55% de los viajes realizados en el límite de la ciudad son en bicicleta. Si aumenta su uso significa que la infraestructura y la seguridad que ofrece la ciudad al ciclista son buenas.
Otra iniciativa de esa ciudad es contar con bicicletas libres aparcadas en lugares públicos, con un sistema parecido a los lockers de supermercado, donde se paga por llevar la bicicleta, pero cuando se devuelve se recupera el dinero.

 

Puedes ver

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

Trabajo público-privado es fundamental para salvar al huemul

  Por: Cristina González. Para muchas personas, la primera referencia que tenían del huemul era ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *