Reciclaje de vidrio en Chile: un cristal de esperanza

Reciclaje de vidrio en Chile: un cristal de esperanza

 

Por: Víctor Jofré.

Es el único material 100% reciclable. Definido como inorgánico, duro, frágil y transparente, el vidrio forma parte del mundo cotidiano y posee diversos usos: como elemento de arquitectura y edificación por su aislamiento térmico y acústico, como parte fundamental en la construcción de medios de transporte, en la elaboración de envases, como recurso óptico e incluso en la producción de energía a través de centrales termosolares. Sin embargo, y pese a que habitualmente encontramos contenedores públicos, es poco lo que se conoce sobre el reutilizamiento del vidrio en Chile.

Considerando que nuestro país genera alrededor de 750 mil toneladas al año, resulta insólito que “cada año 500 millones de botellas de vidrio lleguen a los vertederos, con la problemática que éstas no se vuelven a reutilizar. Son casi 28 botellas por persona que se pierden”, explica Isidora Mas Bullemore, jefa de marketing de Cristal Chile, empresa que promueve la reutilización del vidrio.

En nuestro país, el reciclaje es una práctica poco extendida. Según un estudio realizado por GFK Adimark respecto a la tendencia de reciclar, quienes señalaron no hacerlo argumentaron lo siguiente:

-69.6% no sabe dónde llevar los materiales.

-62.5% cree que hay que tener gran espacio para almacenar los materiales.

-50.8% cree que generan mal olor.

No obstante lo pesimista de las estadísticas, la conciencia ambiental de los chilenos va en aumento. En el último estudio realizado por Cristal Chile, llamado “La Ruta de Vidrio”, el 94% de los consultados declaró que el reciclaje hace a este mundo mejor. Sin embargo, solo el 22% declaró realizarlo. Los factores que influyen en la tasa de reciclaje son variados, pero la educación ambiental aparece como determinante, así como también tener contenedores cerca de los hogares.

La expansión es la clave

El sitio web Eligevidrio.cl, dependiente de Cristal Chile, se define como “una causa ciudadana que busca promover los beneficios que tiene el vidrio, su consumo responsable y resaltar el impacto positivo que tiene en la calidad de vida de las personas. Porque es un material noble que cuenta con atributos que impactan positivamente la salud, el entorno social y el medio ambiente”.

Elige Vidrio cuenta en la actualidad con más de 1.300  puntos de recolección de este material entre campanas y contenedores. Además, sigue enfocado en aumentar sus puntos de reciclaje, tanto en la Región Metropolitana como a nivel nacional.

Isidora Mas Bullemore explica que “durante 2016 Elige Vidrio aumentó la cobertura de puntos de recolección en un 39% y para este 2017 tenemos como meta sumar 280 nuevos puntos de recolección”.

Agrega que como “el reciclaje de vidrio está concentrado en la zona central de Chile, estamos realizando grandes esfuerzos para llegar a todo Chile. Por ejemplo, en conjunto con Coaniquem ya se está reciclando vidrio en Antofagasta, y en abril pasado se sumaron a nuestra causa las comunas de Llay Llay y San Felipe”.

Po otra parte, se está impulsando el reciclaje de este material en la Región de Magallanes a través de alianzas con actores importantes de la zona. En los últimos meses esto ha permitido reciclar más de 66 toneladas equivalentes a más de 200 mil envases.

Pero también existen también otros proyectos privados que invitan a educar en torno al reciclaje. Uno de ellos es el caso de Hope, empresa que realiza retiro de reciclaje a domicilio (servicio pagado) y que hoy desarrolla el concurso “Piensa y Elige Vidrio” junto a Inacap, Cristalerías de Chile, Corfo, Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Avina. El propósito es buscar ideas de negocios innovadoras que solucionen el gran problema local del reciclaje del vidrio.

Experiencia en el extranjero

Chile no es el único lugar donde el reciclaje de vidrio se ha vuelto un tema importante. En Europa existe un proyecto llamado LIFE ClayGlass, que comprobó la viabilidad de usar vidrio reciclado para la producción de ladrillos de arcilla, logrando un ahorro del 7,5%  sobre el costo total del proceso de fabricación de éstos.

En Nueva Zelanda, la empresa cervecera DB Brewery creó una máquina que cuenta con un innovador dispositivo de pequeñas cuchillas que giran a 2.800 revoluciones por minuto y que es capaz de convertir las botellas de cerveza en arena fina, y así evitar la gran extracción de esta última de las playas para usos industriales.

Directo en casa

Los bajos niveles de reciclaje obligan a pensar en fórmulas para mejorar las cifras. Y una de ellas tiene que ver con el reciclaje a domicilio.

Aunque se han expandido los puntos de reciclaje, también es cierto que muchas personas pueden tener imposibilidad de acercarse a uno trasladando botellas u otros materiales. Es el caso de adultos mayores, personas como movilidad reducida, aquellos que no tienen vehículo o simplemente quienes acusan falta de tiempo porque se movilizan de la casa al trabajo y viceversa. En estos escenarios sería de gran ayuda el impulsar iniciativas de recolección domiciliaria para todos aquellos que sí desean reciclar, pero que no pueden acercarse a un punto limpio.

Este tema se está comenzando a abordar desde empresas privadas, pero también a través de iniciativas municipales como lo que sucede en Las Condes, donde consideran un plan de recolección de residuos directamente desde las casas de sus vecinos.

Aunque la recolección domiciliaria implica alto costo de inversión por la logística requerida, sin duda debiese prosperar para que más personas decidan participar de esta tendencia. Si otras municipalidades o empresas privadas pueden sumarse, esto podría ser una realidad en Chile como lo es en otros países.

Mientras esperamos un mayor desarrollo en este sentido, quienes no puedan acercarse a un punto limpio tienen la posibilidad de ponerse en contacto con el Movimiento de Recicladores de Chile para solicitar información sobre recicladores de base y la posibilidad de retiro a domicilio (e-mail: recicladorescl@gmail.com).

 

 

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *