Reciclaje: ¿dónde desechar mi antiguo PC?

Reciclaje: ¿dónde desechar mi antiguo PC?

 

Por: Stephanie Cobo.

Según cifras del Foro Económico Mundial, Chile es uno de los países peores evaluados a la hora de reciclar sus desechos. Las cifras de la organización apuntan a que nuestro país reutiliza el 1% de la basura que genera, superando solo a Nueva Zelanda dentro de las economías participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Si bien hemos avanzado en materia de concientización con nuevas iniciativas de basureros ecológicos en colegios municipales de diversas comunas y los denominados “puntos limpios”, que acogen materiales básicos como cartón, papel, tetra pack, vidrio y plástico, aún existe un gran desafío con la basura electrónica.

Según la plataforma digital dondereciclo.org, que recomendamos como herramienta para localizar los principales puntos de acopio por tipo de material, en el Gran Santiago existen solo 9 puntos para la basura electrónica, 4 de ellos localizados en el sector oriente, 1 en Santiago Centro (ChilEnter), 1 en el sector poniente (Maipú) y 3 en la zona sur (La Granja, La Pintana y La Florida).

Tema no menor si consideramos que cada uno de nosotros genera 9,9 kilos de desechos electrónicos al año, y sin dejar de mencionar los componentes químicos y tóxicos que éstos poseen una vez liberados al medio ambiente.

Pero si eres un reciclador empedernido te mostramos aquí las organizaciones que pueden ayudarte con tu e-waste:

  • Fundación Chilenter: Ubicados en Compañía 4365, en Quinta Normal, reciben residuos tales como procesadores, memorias RAM, impresoras, CPU, cables, circuitos impresos, lectores de DVD y CD, entre otros componentes. Desde 2009 a la fecha han gestionado a nivel nacional e internacional más de 1.400 toneladas de basura electrónica. Asimismo, han enviado más de 31 mil monitores de CTR (tubos catódicos) a Bélgica con el objetivo de aislar los componentes altamente peligrosos, como el plomo, y extraer los metales preciosos que contienen los componentes de estos monitores como oro, aluminio, cobre, plata y otros para ser reutilizados.
  • Planet First de Samsung: Con tres puntos de recolección, la iniciativa que busca expandirse en la capital quiere evitar que las personas boten dichos elementos a la basura común. Si quieres colaborar con el reciclado puedes dirigirte a la comuna de Las Condes (Av. Las Condes 8552), Maipú (Pajaritos 4679) y La Florida (Froilán Roa 922).

Diversificar los puntos

Respecto a otros materiales reciclables, nuevamente la concentración de puntos limpios o centros de acopios por tipo de desecho se localizan principalmente en la zona oriente y sur de la ciudad, quedando muy pocas alternativas para los vecinos de las comunas del sector norponiente de Santiago.

Sin embargo, te entregamos algunas locaciones donde puedas dirigirte:

-Puntos verdes en Maipú: revisa aquí (link: http://www.municipalidadmaipu.cl/servicios/salud/cuidados-del-medioambiente/) el completo listado de puntos verdes de la comuna donde puedes ver dónde clasificar vidrio, papel y otros.

-Punto Triciclos Recoleta: el punto administrado por la Empresa B que promueve el reciclado se ubica en Av. Recoleta 4290.

-Punto Triciclos Renca: en un costado de la Autopista Central, en la Av. Eduardo Frei Montalva 3092.

Te recomendamos visitar su sitio http://www.triciclos.net/ y utilizar su buscador de puntos limpios a lo largo de todo Chile.

 

Puedes ver

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

Cumbre One Planet: “Los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *