Reciclaje: cuida el medio ambiente en forma entretenida

Reciclaje: cuida el medio ambiente en forma entretenida

En los últimos años se ha hecho muy frecuente escuchar la palabra “reciclaje”, pero aun así son pocos los que saben realmente lo que significa. Lo primero que hay que tener claro, es que este proceso consta de tomar objetos usados y convertirlos en materia prima para nuevos productos, lo que permite ahorrar energía en la extracción de materiales, disminuyendo, además, los desechos.

En el caso de Chile, las cifras son poco alentadoras, ya que en un año una persona elimina entre 350 y 400 kilos de basura y a eso hay que sumarle los desechos industriales, que son 17 millones de toneladas más. Los números indican que la basura de los hogares chilenos puede ser reciclada un 70%, pero actualmente solo se reutiliza un 10%, según cifras del Ministerio de Medioambiente.

Reciclar puede parecer una tarea engorrosa, pero todo depende de cómo se haga, ya que esta actividad puede ser una actividad familiar, a través de la cual se consigue enseñar a los más pequeños de la casa hábitos para cuidar el planeta y hasta incluso puede beneficiar el bolsillo de las familias. En este contexto, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, compañía experta en temas de calidad de vida, entrega simples tips para comenzar a instaurar una cultura recicladora en casa:

  • Aplasta las cajas de leche y latas para que ocupen menos espacio, así podrás acumular más basura en una bolsa, disminuyendo los gastos en transporte (y tú saldrás menos seguido a botar la basura).
  • Reutiliza las cosas de forma entretenida. Por ejemplo, si tienes una caja grande que no usas, no la botes, dile a tus hijos que la pinten y decoren como quieran y tendrán un lindo lugar para guardar los juguetes.
  • Existen productos de aseo del hogar y personales que tienen repuesto, prefiere estas alternativas, así ahorras dinero y cuidas el medio ambiente al mismo tiempo.
  • Si eres fanático de las plantas, puedes crear tu propio abono con los restos orgánicos (cáscaras de verduras y frutas). Solo debes dejar en una compostera los desechos y cubrir con material seco. Con el paso de las semanas tendrás un excelente producto para tus plantas.
  • Actualmente en el mercado existen bolsas ecológicas con diseños llamativos, las que pueden ser utilizadas para el supermercado, así no evitarás cúmulos eternos de bolsas plásticas.
  • Dona tu ropa, ya que es más útil para personas que realmente la necesitan, que acumulándola en tu clóset. Si está en muy mal estado, por ejemplo puedes crear forros de cojines y muñeco de trapo.

Puedes ver

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *