Plaza Pública Cadem: rechazo mayoritario a extender edad de jubilación

Plaza Pública Cadem: rechazo mayoritario a extender edad de jubilación

En medio de la discusión por el debate sobre la reforma a las pensiones, la última encuesta Plaza Pública de Cadem arrojó que un 54% de los chilenos cree que el 5% adicional de cotización propuesto por el gobierno debe ir directamente a la cuenta personal del trabajador, cifra que aumenta a un 58% entre las personas de niveles socioeconómicos más bajos.

Por su parte, un 30% cree que este 5% debería dividirse en dos: un 50% a un fondo común y el otro 50% a la cuenta individual del trabajador. Finalmente, solo un 11% cree que el 5% adicional debería ir en un 100% a un fondo común solidario.

De igual forma, un 88% considera que el 5% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja e hijos en caso del fallecimiento del cotizante titular (tal como es actualmente) y solo un 11% opina que debería irse a un fondo común.

Administración del sistema

En lo que se refiere a la administración del 5% extra de cotización, un 29% cree que es alguno de los actuales servicios públicos del Estado quien debería administrarlo, un 25% que debería ser una nueva AFP estatal, un 22% una institución privada como un banco o compañía de seguro y un 16% que deberían ser las propias AFP sin cobrar extra por dicha administración.

En otras de las medidas discutidas, se mantiene el rechazo mayoritario a atrasar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Así, un 78% está en desacuerdo con que los hombres atrasen su jubilación de los 65 a los 67 años, mientras que un 79% también rechaza que las mujeres extiendan su edad de jubilación de 60 a 65 años.

Finalmente, destacar que cuando se habla de pensiones dignas, un 65% lo asocia principalmente a obtener su última remuneración laboral, un 15% a tener un salario mínimo y el mismo 15% a que simplemente alcance para pagar los gastos básicos.

Puedes ver

Automatización y cogeneración: fundamentales para el cambio energético

Automatización y cogeneración: fundamentales para el cambio energético

Desde algunos años somos testigos de un importante auge de las energías renovables y más ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *