Rechazan proyecto minero portuario Dominga en Región de Coquimbo

Rechazan proyecto minero portuario Dominga en Región de Coquimbo

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó la Resolución de Calificación Ambiental RCA del proyecto minero portuario Dominga, que pretende desarrollar su actividad en la comuna de La Higuera.

Tras una extensa jornada de análisis, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que hay variables que no se consideran en la comisión técnica,  entre ellas, las observaciones planteadas durante la participación ciudadana, que apuntaron hacia el impacto ambiental sobre el ecosistema marino y el Parque Nacional Pingüino de Humboldt.

“Se establecieron observaciones y argumentos relevantes sobre el impacto en estas reservas que son dignas de preocuparse, más allá de lo que se establece en la comisión técnica. Por eso, cada servicio público se pronunció de manera extensa respecto a su votación, la cual fue muy dividida, porque cada uno se hacía cargo de sus observaciones propias, pero tomaba consideración otros aspectos referidos a la participación ciudadana y los efectos del medio ambiente”, explicó el Intendente de la región de Coquimbo.

La votación había arrojado un empate a 6 votos sobre la resolución final, incluido el voto de rechazo del Intendente Claudio Ibáñez, que finalmente selló la decisión en contra del proyecto, al tener la facultad de dirimir el resultado, en su calidad de Presidente de la Comisión Evaluadora.

Consultado sobre presiones de carácter político, el jefe regional fue enfático al señalar que “lamentablemente, este ha sido un proyecto que se ha teñido con ribetes políticos que acá no fueron al caso. Nosotros tomamos los aspectos concretos y fundados, ningún seremi se ha referido a algún aspecto político continente. Cada uno tomó su decisión en ámbitos de su competencia. Hemos participado en plena conciencia y ningún parlamentario, de ningún sector, ha influido en la decisión”.

Decisión valorada

Esta decisión fue valorada por algunos vecinos de la comuna de La Higuera, sobre todo por la agrupación medioambiental MODEMA (Movimiento del Medio Ambiente). En este sentido, Andrés Álvarez, manifestó que “el Servicio de Evaluación y la Comisión tenían que rechazarlo, porque no era permitirle seguir adelante con un proyecto que no entregaba la información relevante para que una iniciativa de esta envergadura fuera aprobado como corresponde”.

Mientras que el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que respeta esta decisión y que seguirán trabajando con los vecinos por el desarrollo de la comuna. “Hoy día hay gente que tenía la esperanza puesta en este proyecto y otros que se oponían. Esperemos que, tal como dijo el Intendente, se generen proyectos importantes, como el alcantarillado de La Higuera, para que se generen puestos de trabajo”.

Con este resultado, la empresa Andes Iron tendrá 30 días para apelar y presentar la iniciativa al Consejo de Ministros. Consultado sobre la votación, Iván Garrido, Gerente General de la firma, señaló que “somos consistentes y coherentes con lo que hemos planteado. Respetamos la institucionalidad ambiental y vamos a apelar. Iremos al Consejo de Ministros y creemos que podemos ganar”.

El proyecto plantea ubicarse en el borde costero y cordillera de la costa de la comuna de La Higuera y contempla obras para el desarrollo minero y portuario, cuyo objetivo principal es la extracción y procesamiento de hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto, comprometiendo una inversión estimada en US$ 2.500 millones de dólares durante los casi 30 años de operación que contempla la iniciativa.

Puedes ver

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

U. de Chile lanza primer satélite de fabricación nacional

El año 2010 un grupo multidisciplinario de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *