Raúl Sohr: “Con Trump llegaremos a un nivel subcero en materia de protección ambiental”

Raúl Sohr: “Con Trump llegaremos a un nivel subcero en materia de protección ambiental”

 

Por: Stephanie Cobo.

El analista internacional demostró su desconfianza por la nueva administración del nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en temas de materia ambiental.

Sobre el actual Acuerdo de París pactado por la Convención de las Naciones Unidades, que establece las medidas de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global, el especialista se mostró pesimista de la futura gestión del nuevo mandatario. “Él ha planteado que no va a adherir a los acuerdos alcanzados en París sobre cambio climático, los que tomaron muchos años en ser negociados, especialmente con China. Y como son acuerdos voluntarios, no son tratados propiamente tal, para él va a hacer muy fácil decir: nos retractamos de lo que acordó el gobierno anterior y no lo vamos a aplicar”, precisó Sohr.

En entrevista con Sustempo.com, añadió que el triunfo del republicano en EE.UU. va a significar con toda probabilidad que dicho país siga siendo uno de los principales emisores de dióxido de carbono, ya que seguirán con un incremento en la emisión de gases de efecto invernadero. “Hay científicos que hablan que es muy probable que no se logre detener el aumento de la temperatura en dos grados como se esperaba y que incluso se podría llegar a mucho más. Entonces, esto tendrá un impacto devastador sobre la agricultura, los océanos, la contracción del Ártico, la subida de los mares, o sea, es una cadena que se retroalimenta y crece, configurando un verdadero alud que se convierte en la mayor amenaza para la humanidad”, sentenció.

Para Sohr, muchos de los desastres naturales, entre ellos territorios inundados o afectados por sequías, están provocando grandes olas de refugiados ambientales, “todo esto a su vez genera conflictos sociales, una cadena interminable de desgracias”.

Estados Unidos y su conciencia ambiental

Según diversos estudios, los cálculos hablan de que la actualidad ambiental en el planeta está sobregirada y que estamos consumiendo mucho más de lo que nuestro ecosistema puede soportar.

Consultado por este panorama, el analista afirma que “con Trump llegaremos a un nivel subcero en materia de protección ambiental, porque si cumple con todo lo que ha dicho la perspectiva futura es muy peligrosa”.

Ante la pregunta de por qué Estados Unidos escogió un presidente en esta línea de manejo ambiental, Sohr no se mostró sorprendido, sino por el contrario señaló que si bien “son muchas las variables que llevan a votar por un candidato u otro, la variable ambiental es una de ellas y Estados Unidos es uno de los países con menor conciencia ambiental, si uno lo compara con países de Europa, incluso con China”.

Según Sohr, en los últimos años el gobierno chino ha demostrado una enorme responsabilidad y una voluntad de reducir las emisiones, mientras que muchos empresarios de EE.UU vinculados al petróleo y a la industria automotriz han pagado considerables sumas de dinero en hacer lobby para negar que los efectos del calentamiento global hayan sido ocasionados por la actividad humana. “Han dicho que es por efecto de los ciclos solares, pero en definitiva sabemos que es el hombre y su actividad la que provoca el calentamiento global”, puntualizó.

 

Puedes ver

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

¡Se acabó la paciencia con los conductores que chatean!

  Por: Sergio Millaleo. El alcohol y las continuas distracciones por el uso del celular ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *