Raj Sisodia: “Ya no basta medir el progreso solo considerando el PIB”

Raj Sisodia: “Ya no basta medir el progreso solo considerando el PIB”

 

Por: Stephanie Cobo.

Con una alta convocatoria de asistentes fue recibido Raj Sisodia para presentar las últimas tendencias internacionales sobre la aplicación del denominado capitalismo consciente, un nuevo modelo que llama a las empresas a ser competitivas, comprometerse con empleados y consumidores, el medio ambiente y toda la cadena de valor. Esto en el marco del Seminario de Sostenibilidad organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la cita, el cofundador de esta nueva línea de pensamiento comparó a las actuales economías mundiales como “hombres muertos caminando” aludiendo a que, si bien siguen funcionando o “aparentemente”, tarde o temprano terminarán su ciclo de vida por no estar acorde con las necesidades de los nuevos tiempos.

Ante un empresariado expectante, Sisodia fue enfático en cuanto a promover el trabajo compartido entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, indicando que “ya no basta medir el progreso solo considerando el PIB, sino que es hora de ir más allá”.

Consultado por la formación del capital humano, principalmente la de los economistas, y la sintonización con este nuevo paradigma, Sisodia precisó que el desafío está en formar liderazgos que inspiren a otros a tener una mejor calidad de vida. “No lograr solo resultados, sino ver cuál es el impacto que tenemos en la vida de todos, incluyendo a los accionistas por supuesto, pero también considerando a los empleados, sus familias y las comunidades donde funcionamos. En todo el mundo las empresas han perdido la lealtad por los lugares en que nacen. Porque esto es más que responsabilidad, es reconectar el sentido de pertenencia, porque no es una carga”, enfatizó.

Explicó que esto no se trata de sacrificar crecimiento por igualdad, porque ambos conceptos no son contradictorios, sino que pueden darse en un flujo de “win-win” en la que el dinamismo del mercado no excluya valores fundamentales como la justicia y la equidad. “Una mayor consciencia es el puente que une ambos. Hay mucho crecimiento aún en el mundo que permanece. Hay 3 mil millones de personas que viven con menos de dos dólares al día, las necesidades básicas mínimas no se cumplen para muchas personas. No hemos llegado a un punto de saturación en el mundo que nos diga que no se puede crecer más. Si vemos en esto una oportunidad para servir en vez de una para extraer, creo que hay crecimiento”, dijo.

Durante el seminario, Sisodia hizo referencia además a los desafíos que tenemos como país en materia de sostenibilidad, señalando que “Chile lo ha hecho muy bien en implementar las ideas tradicionales del capitalismo, pero está en un momento donde tiene que ir a un próximo nivel, porque hay un potencial limitado en esta aproximación antigua y tiene demasiadas consecuencias negativas”.

Los 4 principios básicos del capitalismo consciente

-1. Propósito superior: a pesar de que las ganancias financieras son importantes, las empresas pueden tener un enfoque más allá de hacer dinero. La razón por la que una compañía existe debe ir más lejos, logrando así inspirar, involucrar y energizar a sus grupos de interés.

-2. Orientación a grupos de interés: reconocer la naturaleza interdependiente de la vida y de los negocios, creando valor tanto para los clientes como para empleados, proveedores, inversionistas, la comunidad y todos los stakeholders. Esto se hace porque un grupo saludable de stakeholders generará un sistema de negocios saludable.

-3. Liderazgo consciente: los líderes son personas que ven un camino e inspiran a otros para que lo sigan también. Los líderes conscientes abrazan el propósito superior y se enfocan en crear valor para todos los grupos de interés y en armonizar todos sus intereses, porque reconocen el importante rol de la cultura corporativa.

-4. Cultura consciente: se refiere a conectar a cada grupo de interés entre sí y con el propósito, las personas y los procesos que forman la compañía.

El capítulo chileno

Para lograr cambios reales, esta corriente de pensamiento considera clave el proceso de cambio cultural o matriz de pensamiento, el germen de un líder consciente que inicie la evolución de su entorno. Solo así se migrará hacia una empresa y finalmente un capitalismo consciente.

En el país existe un capítulo chileno de este paradigma que comenzó en 2013 con un pequeño grupo de líderes empresariales, entre ellos Janet Spronhle, Roberto Sapag, Jorge Bianchi, Matías Errazúriz, Viviana Zambrano e Ignacio Cruz, quienes retomaron la mirada de que las organizaciones son beneficiosas para toda sociedad. A ellos se suman otros miembros fundadores: Mauricio Ríos, Enrique Cibie y Hans Buckel.

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *