R. Metropolitana y Buenos Aires firman acuerdo de cooperación apícola

R. Metropolitana y Buenos Aires firman acuerdo de cooperación apícola

En la Estación Mapocho se firmó ayer un convenio de cooperación apícola entre la Región Metropolitana y la Provincia de Buenos Aires,  en el que participaron el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el ministro Agroindustria Provincia Buenos Aires, Leonardo Sarquis y la seremi de Agricultura, Fabiola Freire.

Con este acuerdo, se busca contribuir al intercambio tecnológico y de transferencia de conocimientos teóricos y prácticos entre ambas regiones que permitan conocer buenas prácticas en el rubro apícola y replicar tecnologías económicamente rentables en los ámbitos de producción y manejo de colmenas.

“Fundamentalmente vamos a tener una transferencia tecnológica. Compartir experiencias de nuestros agricultores y autoridades. En septiembre irá una delegación del gobierno regional y de la seremi de Agricultura a Argentina para ver cómo lo están haciendo ellos y qué reglas sanitarias han adoptado. Es muy importante la protección de nuestras abejas que son tan fundamentales”, aseguró el intendente metropolitano.

El consumo doméstico de miel en Chile bordea del 12% a 15% de la producción nacional, estimada entre 7.000 y 11.000 toneladas. La Región Metropolitana concentra más de 84 mil colmenas en 520 explotaciones apícolas. Entre enero y julio de 2016 exportó un total de 3.018 toneladas de miel valorizadas en US$ 9 millones.

La Provincia de Buenos Aires, en tanto, produce cerca del 52% de la miel que se consume en Argentina con cerca de 6000 productores apícolas y más de 20.000 puestos de trabajo.

“Venimos con temas como prueba de precios, de trazabilidad y este tipo de acciones también nos potencia mucho para buscar una calidad diferente. Nosotros hace rato que queríamos firmar un convenio de cooperación mutua para tener un intercambio de tecnología y conocimientos. En la región, Chile y Argentina son los mejores productores de miel para todo lo que es Latinoamérica y el mundo y nuestra calidad es muy buena. Creo que hacerlo juntos me parece algo muy bueno”, puntualizó Sarquis.

El 8º Simposio internacional Apícola y APIEXPO 2016, que comenzó ayer en la Estación Mapocho, estará abierto durante toda esta jornada. En el lugar se pueden probar diferentes tipos de miel y subproductos apícolas.

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *