Quilpué inicia servicio móvil de oftalmología

Quilpué inicia servicio móvil de oftalmología

Con la puesta en marcha del Móvil Oftalmológico y Pap Móvil, se realizarán diversas atenciones gratuitas en los distintos barrios de Quilpué y de El Belloto (V Región), previa coordinación con las organizaciones sociales y sin importar la condición social de los usuarios.

El propósito es “llevar la salud a los barrios”, explicó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué. “Ya teníamos un móvil dental que está trabajando y moviéndose por la comuna y ahora agregamos el Móvil Oftalmológico y el Pap Móvil”, precisó.

La adquisición del móvil oftalmológico contempló una inversión inicial de $ 80 millones, aportados por el Servicio de Salud, y que incluye el costo del vehículo y todo el equipamiento. El nuevo dispositivo incluye un proyector, caja de lentes, auto refractómetro, lensómetro para la medida del lente, tonómetro (para la medición de la presión del ojo) y un oftalmoscopio, aparato que permite un examen interno del ojo.

Este nuevo servicio funciona con la atención de una oftalmóloga, un tecnólogo médico de oftalmología, un auxiliar paramédico y chofer a cargo del traslado, profesionales contratados por la Corporación Municipal de Quilpué.

Prevenir cáncer de mamas

A su vez, el Pap Móvil permite dar cobertura a las mujeres de la comuna, quienes pueden realizar el examen preventivo conocido popularmente como el “Papanicolau”. La medida apunta a la temprana detección del cáncer de útero y se enmarca en una campaña informativa liderada por el Municipio.
El Papanicolau es un examen gratuito que se efectúa en todos los consultorios y Centros de Salud Familiar de la comuna, pero que gracias al “Pap Móvil”, ahora se encuentra al alcance de aquellas mujeres que por distintas situaciones se ven imposibilitadas de dejar sus hogares.

La edad estimada para la realización del PAP es entre los 25 y 64 años, recomendando al menos un control cada tres años, debido a una serie de factores de riesgo como el tabaquismo, la inmunodepresión, un gran número de partos, la presencia permanente de una infección por papiloma humano o la existencia de múltiples compañeros sexuales.

Puedes ver

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas apuesta por las energías renovables

Aguas Andinas dio un nuevo paso hacia la meta de la emisión cero con su ...

2 Comentario

  1. Teresa Saavedra Francis

    Hola mi nombre es Teresa Saavedra Francis y me interesa saber donde puedo ir para ser atendida por el oftalmologo movil

    • Estimada Teresa, consultamos a la Municipalidad de Quilpué y nos respondieron lo siguiente: La iniciativa “Más Salud en tu Barrio” ha permitido acercar los tres móviles de salud al público (Oftalmológico, Odontológico y Ginecología). Este programa se trabaja con las organizaciones comunitarias de la comuna (junta de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, centro de adulto mayor, comités, etc), quienes son los encargados de solicitar a la Corporación Municipal la presencia de los móviles de salud. La idea es que la persona interesada coordine a través de su organización comunitaria más cercana, para solicitar la presencia de los móviles. Para mayor información puede escribir a saludentubarrio@cmq.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *