Queseros de Los Ríos aprenden sobre Cambio Climático y Producción Limpia

Queseros de Los Ríos aprenden sobre Cambio Climático y Producción Limpia

Microempresarios queseros de la región de Los Ríos participaron en el taller “Cambio Climático, Sustentabilidad y Producción Limpia”, destinado a promover la Producción Limpia como una estrategia efectiva que contribuye a reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

La jornada fue organizada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) e INDAP, constituyendo una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades de este sector productivo en torno a la realidad del cambio climático y la necesidad de generar procesos productivos sustentables.

Según explicó Enrique Sánchez, secretario del Comité Regional de Producción Limpia, la jornada se enmarca en el compromiso voluntario de promover acciones colaborativas entre los distintos actores de la región, fortaleciendo capacidades locales y apostando a una cultura productiva más sustentable. “El escenario actual exige acciones en todos los ámbitos de la economía para hacer frente al fenómeno del  Cambio Climático. Esperamos que los queseros de la región puedan visualizar cómo las medidas de Producción Limpia pueden mejorar el desempeño de sus negocios en consonancia con el medio ambiente, lo que les aporta un mayor valor agregado a sus productos”, aseguró el ejecutivo de Producción Limpia.

Por su parte, el director regional de INDAP,  Jorge Sánchez, valoró el trabajo que INDAP realiza en coordinación con el Consejo de Producción Limpia y, en especial, con el sector quesero de Los Ríos. “Los queseros están agregando valor a sus productos y a la vez a la economía familiar campesina, por tanto es necesario continuar en esta línea, de generar ciclos de capacitaciones que nos permitan conversar con los productores y analizar temas como el cambio climático, el manejo de residuos y la eficiencia energética”, sostuvo.

En tanto,  para el quesero artesanal del sector de Crucero, Río Bueno, Alberto Vergara, la actividad fue relevante porque mejora el trabajo, “busco ir actualizando mis procesos y por eso participo de estos talleres, para ir mejorando mi calidad de producción y así mejorar mi negocio”.

Con la relatoría de la socióloga Valeria Berhau, encargada del área de Difusión y Capacitación del Consejo, los participantes del taller se aproximaron a temáticas claves como la sustentabilidad, eficiencia energética e hídrica, manejo de residuos y riesgos laborales, que permiten el logro de ahorros económicos para las empresas y la reducción efectiva de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Puedes ver

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

Nuevo centro interactivo para prevenir accidentes laborales críticos

El Centro de Entrenamiento de Riesgos Críticos de la Mutual de Seguridad CChC fue inaugurado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *