Quebrada de la Plata, camino a ser Santuario de la Naturaleza

Quebrada de la Plata, camino a ser Santuario de la Naturaleza

Luego de ser ocupada ilegalmente para la extracción de mineral, la microcuenca denominada Quebrada de la Plata, que está ubicada 30 kilómetros al suroeste de Santiago, inicia el camino para convertirse en una propiedad con régimen de protección reconocida por el Estado.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, asistió hasta Quebrada de la Plata, sector Rinconada de Maipú, para recibir de manos del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el informe con que se oficializó la solicitud para convertir este sector en Santuario de la Naturaleza.

La máxima autoridad ambiental destacó el largo trabajo de recuperación que se ha realizado esta zona, el cual está inserta dentro de uno de los 34 hot spots de la biodiversidad del mundo.

“Este hito nos demuestra que la voluntad de diversos actores y el funcionamiento de la institucionalidad ambiental nos permiten ir avanzando y recuperando espacios que como este, fueron utilizados de manera ilegal e irresponsable, y ahora ven un futuro que camina hacia el respeto y la sustentabilidad, los que se reflejan en una futura declaración de Santuario de la Naturaleza”.  Esperamos que la próxima vez que visitemos este lugar, sea ya como Santuario de la Naturaleza, el número once para la región”, destacó Badenier.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agregó que “para la Universidad de Chile y, en especial para su facultad de Ciencias Agronómicas, es un privilegio contribuir para contar con un Santuario de la Naturaleza en estos territorios que han sido por décadas un gran centro de investigaciones científicas. Sentimos que proteger y potenciar los ecosistemas y la investigación en ellos como parte de nuestro compromiso como Universidad estatal de las y los chilenos. Nos satisface poder vincular el quehacer científico con el bienestar y progreso de las y los chilenos que podrán disfrutar de este Santuario único y de gran diversidad en flora y fauna”.

Microcuenca

La Quebrada de la Plata es una microcuenca que se ubica en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, que posee cerca del 1% de la biodiversidad mundial. 3200 hectáreas del sector pertenecen a la Universidad de Chile, y desde su adquisición, se ha constituido como apoyo docente práctico para la educación y de investigación de la flora, la fauna y ecosistemas, convirtiéndose en un laboratorio natural para el estudio e investigaciones científicas.

Puedes ver

Cuidar al rinoceronte... un deber prioritario

Cuidar al rinoceronte… un deber prioritario

¿Sabías que el poderoso y formidable cuerno del rinoceronte está hecho de keratina, la misma ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *