Medio ambiente

¿Qué sucede con el agua del inodoro luego de tirar la cadena?

¿Qué sucede con el agua del inodoro luego de tirar la cadena?

El avance en la descontaminación de aguas servidas en la Región Metropolitana desde el 3% el año 1999 al 100% a partir del año 2012 es uno delos hitos medioambientales más importantes del país, porque junto a la red de alcantarillado son un seguro de salud para la población y contribuyen a disminuir y casi erradicar en el país, la ocurrencia de enfermedades asociadas a las aguas estancadas como el tifus, la hepatitis o el cólera.

En concreto, una vez que tiramos la cadena, utilizamos la ducha, lavamos los platos o la ropa, toda esa agua contaminada se va por una extensa red de tuberías denominada red de alcantarillado (la red en total consolida casi 12 mil km) para llegar hasta las biofactorías de Aguas Andinas, hasta hace poco, plantas de tratamiento de aguas servidas.

Paso a paso

  • Hoy se depura el 100% de las aguas residuales de la Región Metropolitana.
  • Las aguas pasan primero por un proceso de filtración para eliminar todo material sólido (el agua viene con distintos elementos: plásticos, basura orgánica, palos, piedras, etc.).
  • Posteriormente el agua se oxigena para que recupere sus propiedades y composición natural.
  • Luego es decantada, dejándola en óptimas condiciones para su restitución a los cauces naturales, pre vía cloración.
  • De esta forma se recuperan casi 600 millones de metros cúbicos de agua que pueden ser reutilizados en nuevos usos.

Economía circular

Pero la descontaminación de aguas servidas no queda ahí. Uno de los pasos importantes que dio Aguas Andinas en materia de innovación y fortaleciendo su rol medioambiental está en la transformación de sus principales plantas —La Farfana y Mapocho-Trebal— en biofactorías, las primeras en toda la industria sanitaria a nivel mundial y en las que, basados en la economía circular, se utilizan los desechos como materia prima para generar recursos.

A partir del proceso de descontaminación de las aguas servidas se obtienen beneficios directos para el medioambiente

  • Las aguas descontaminadas se vierten a los cauces naturales y pueden ser reutilizadas.
  • Los biosólidos para la agricultura que se disponen en predios agrícolas para utilizarlos como abono o recuperación de suelos degradados.
  • También en este proceso de descontaminación se obtiene biogás que, convertido en gas natural, se utiliza para inyectarlo a la red de gas de Santiago y abastecer a cerca de 30 mil hogares.
  • También se genera energía térmica y eléctrica que sirven para abastecer en casi un 80% la demanda eléctrica de las biofactorías.

 

Fuente: Aguas Andinas.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend