Medio ambiente

¿Qué es un relleno sanitario?

¿Qué es un relleno sanitario?

Un relleno sanitario es un depósito controlado de residuos que permite minimizar los efectos producidos por la degradación de la fracción orgánica de éstos.

Normalmente se construyen capas de residuos en las zonas previamente impermeabilizadas, junto con la depositación de residuos. Dichas áreas deben ser desgasificadas mediante la instalación de pozos de venteo de biogás. Los residuos son cubiertos con tierra a lo menos una vez al día.

Finalizada la disposición de residuos en una zona se procede al cierre de ella mediante la capa de cobertura final. El manejo de los subproductos de la descomposición de los residuos se maneja en instalaciones cercanas al relleno. Éstas son el tratamiento de líquidos percolados y el control o utilización del biogás.

Distinción

El relleno sanitario se distingue del basural y el vertedero por lo siguiente:

  • Un basural es un lugar en el que se disponen residuos, ya sea en forma espontánea o programada, sin ningún tipo de control o protección ambiental.
  • Un vertedero es un lugar de disposición de residuos que fue planificado para ese uso, pero que no cuenta con las medidas sanitarias mínimas establecidas en el decreto supremo 189. Por esta razón, en general, es foco de problemas ambientales.

Fuente: KDM.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend