Salud

¿Qué es la inmunoterapia y por qué es tan importante para combatir el cáncer?

¿Qué es la inmunoterapia y por qué es tan importante para combatir el cáncer?

Hace unos días se dio a conocer el premio Nobel de Medicina 2018, que recayó en dos científicos por sus investigaciones en torno al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. ¿Cómo? A través de la llamada inmunoterapia, concepto que a simple vista no resulta muy entendible para la mayoría de las personas.

Para comprender en qué consiste la inmunoterapia debemos comprender primero qué es el sistema inmune:

1-Es un conjunto de elementos de nuestro organismo que está muy bien organizado como un ejército para reaccionar frente a una agresión o alteración.

2-Se ordena en distintos frentes: al primero que actúa en el tiempo se le denomina inmunidad innata y al segundo inmunidad adquirida.

3-Luego que este sistema actúa, se regula para controlar su actividad y volver a un estado basal.

¿Qué sucede en caso de cáncer?

En la inmunidad contra tumores, el sistema inmune actúa muy eficientemente en las primeras etapas de los cambios celulares que originan el tumor. Pero posteriormente se gatillan muchos de los mecanismos reguladores mencionados arriba, lo que permite el crecimiento de las células tumorales.

¿Y qué hace la inmunoterapia?

La inmunoterapia consiste en estimular al sistema inmune revirtiendo esta inmuno-regulación. Esto puede ser tanto a nivel de la inmunidad innata como de la inmunidad adquirida.

También puede ser inmunoterapia específica o no específica con anticuerpos monoclonales o células, es decir, con diferentes elementos del sistema inmune.

Este nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer es muy importante, ya que se basa justamente en una de las causas de por qué las células tumorales evaden al sistema inmune.

James P. Allison y Tasuku Honjo han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2018 principalmente por sus trabajos sobre la manipulación de “inmunologic check points”, para re-motivar al sistema inmune en su capacidad de atacar y destruir células cancerosas, fundamentalmente de la inmunidad adaptativa.

De su investigación surgen nuevos biofármacos basados en anticuerpos, los que son proteínas muy selectivas en cuanto a su reconocimiento por el blanco, es decir, presentan pocos efectos secundarios.

¿Qué es la inmunoterapia y por qué es tan importante para combatir el cáncer?

Desarrollo chileno

En nuestro laboratorio de la Universidad de Chile estamos desarrollando anticuerpos contra otra molécula involucrada en la regulación de células de la inmunidad innata, también con el mismo principio de re-educar al sistema inmune para destruir al tumor en etapas más tempranas.

 

Nota elaborada para Sustempo por la Dra. María Carmen Molina, académica Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend