Políticas

Puntos destacados de la Conferencia Anual de Naciones Unidas sobre cambio climático COP24

Puntos destacados de la Conferencia Anual de Naciones Unidas sobre cambio climático COP24

Tras un año de desastres climáticos devastadores en todo el mundo, en lugares tan diversos como California, Kerala, Tonga o Japón, el 2 de diciembre pasado comenzó en Katowice, Polonia, la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP24). Ésta se extenderá hasta el 14 de diciembre y tiene como objetivo finalizar las directrices de implementación del Acuerdo de París.

Dichas directrices proporcionarán claridad sobre cómo aplicar el acuerdo histórico de forma justa y transparente para todos. En concreto, fortalecerán la cooperación internacional para garantizar que las contribuciones nacionales a los esfuerzos mundiales sean transparentes, que las responsabilidades se compartan equitativamente, y que los progresos en la reducción de las emisiones y el fortalecimiento de la resiliencia puedan medirse con precisión.

A continuación, algunos datos relevantes que se han dado a conocer en el inicio de la conferencia:

1-Es probable que este año esté entre los cuatro más calurosos de la historia. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible (Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático).

2-La finalización de las directrices de implementación permitirá la puesta en marcha de acciones climáticas prácticas con respecto a todas las metas y objetivos del Acuerdo de París, incluida la adaptación a los efectos del cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prestación de apoyo financiero, y cualquier otro tipo de apoyo, a los países en desarrollo.

3-La conferencia llega después del lanzamiento del informe sobre el calentamiento global de 1,5°C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), así como tras una serie de informes de las Naciones Unidas, y otros, sobre el aumento de las concentraciones y emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre la salud y otros efectos graves.

4-La COP24 también verá la culminación del Diálogo Talanoa, que se ha celebrado durante este año bajo la dirección de la presidencia saliente de Fiji. El Diálogo de Talanoa ha servido para evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París, incluido el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una conversación de este tipo a nivel internacional.

5-Una de las metas del diálogo es encontrar soluciones prácticas y locales para que los países puedan aumentar su ambición en la próxima ronda de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés), donde se describen los esfuerzos individuales para reducir las emisiones nacionales.

6-En la COP, los ministros tendrán la oportunidad de participar en varios eventos de alto nivel. Dichos eventos se centrarán en algunos de los aspectos más relevantes de la acción climática para antes de 2020:

  • Evaluación de las acciones climáticas que se están tomando antes de 2020.
  • El diálogo ministerial de alto nivel sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático tendrá en cuenta la situación de los flujos financieros mundiales tal y como se desprende de la tercera evaluación bienal del Comité Permanente de Financiación (CPF).
  • La reunión de alto nivel sobre la Acción Mundial sobre el Clima ofrecerá una visión única de cómo el mundo se ve afectado por el cambio climático y cómo los diferentes sectores están abordando la cuestión.

7-A lo largo de la COP se mostrará el creciente impulso para la acción climática por parte de los interesados que no son Partes, como ciudades, regiones, empresas e inversores. Este impulso ya representa 36 billones de dólares en actividad económica, y sigue en constante crecimiento.

8-Más de 100 eventos servirán para destacar la acción en los sectores del transporte, el agua, el uso de la tierra, la energía o la industria de la moda, por nombrar algunos ejemplos.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend