Puerto San Vicente abre sus puertas a escolares

Puerto San Vicente abre sus puertas a escolares

Con el objetivo de conocer la actividad portuaria y aprender sobre seguridad y medio ambiente, 30 alumnos de la escuela México Estado de Guerrero de Talcahuano participaron de una visita guiada al Puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

Esta actividad forma parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que este y otros 6 puertos están implementando junto a la Corporación Chilena de la Madera y el Consejo de Producción Limpia. Se trata del primero de ocho grupos en visitar el puerto de San Vicente.

Los estudiantes conocieron en terreno la actividad que realiza el terminal, cómo operan las grúas horquilla y visualizaron uno de los buques que se encontraba esperando carga en el muelle.

La directora del establecimiento educacional, Rosa Durán, comentó que “gracias a estas actividades los niños conocen lo que ocurre a su alrededor y así refuerzan su identidad local. También aprenden de manera directa el trabajo que realizan sus familiares que trabajan en el puerto. Además, estas visitas se convierten en un espacio de aprendizaje, donde se les transmite a los estudiantes la preocupación por el medio ambiente y de qué forma podemos cuidar nuestro entorno”.

El gerente general de SVTI, Eduardo González, destacó que “estamos contentos con el acercamiento y el apoyo que estamos entregando a la escuela México, no sólo en estas visitas a las instalaciones, sino también para certificarse ambientalmente. Esto es un impulso para nuestro equipo y el terminal a seguir trabajando por hacer nuestra actividad cada día más sustentable”.

Añadió que además de cumplir con el Acuerdo de Producción Limpia, “estamos muy entusiasmados y comprometidos con la promoción del cuidado al medio ambiente entre los más pequeños”.

Para el próximo año, 500 estudiantes de enseñanza básica del mismo establecimiento también conocerán de cerca labor que realiza el puerto.

Puerto San Vicente abre sus puertas a escolares

APL

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) busca avanzar hacia la sustentabilidad del Sistema Portuario, posee un plan de trabajo con 8 metas y 46 acciones, entre las que se encuentra el plan de visitas y el apoyo en la certificación ambiental de los establecimientos educacionales de la comuna.

De esta forma, SVTI firmó un convenio en septiembre con la escuela para establecer cuáles serán las directrices a seguir, entre las cuales se encuentran: entrega de implementos de construcción y jardín para la instalación de un invernadero, contenedores para un sistema de reciclaje, además de la realización de talleres socio-educativos en temáticas ambientales.

El APL, suscrito a fines del año pasado por los principales puertos de la Región del Biobío, apunta a que los terminales portuarios posean una gestión ambiental adecuada, aportando al desarrollo sustentable de la comunidad. Para esto, los puertos tienen un plan de trabajo de 2 años en temas como residuos sólidos y líquidos; dragado; emisiones atmosféricas; eficiencia energética; huella de carbono; responsabilidad social y otros indicadores de sustentabilidad.

Puedes ver

Nuevas propuestas para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y las artes

Nuevas propuestas para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y las artes

Más de 40 organizaciones educativas, científicas, empresariales y de la sociedad civil, reunidas en la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *