Biblioteca

Publican estado de situación de las principales pesquerías chilenas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó el documento anual que da cuenta del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas, año 2017. Este reporte de 95 páginas, elaborado por el departamento de Pesquerías de la División de Administración Pesquera, presenta la situación de los 26 recursos pesqueros con acceso cerrado, información que es formalizada por los Comités Científico Técnicos Pesqueros.

Este año, de las 26 pesquerías chilenas que cuentan con Puntos Biológicos de Referencia (PBR), el recurso Anchoveta de las regiones de Atacama y Coquimbo alcanzó el estado de conservación (Subexplotación), luego de permanecer en 2016 en estado Plena explotación y del 2014 al 2015 como Sobreexplotada. En tanto, nueve pesquerías presentaron una progresiva recuperación -estado de Plena Explotación-, tal es el caso del Jurel a nivel nacional; Langostino amarillo de las regiones III-IV y V-VIII, Langostino colorado de las regiones III-IV y V-VIII, Sardina común y Sardina austral.

Por su parte, las pesquerías de Congrio dorado del norte y el sur, Merluza del sur, Reineta y Raya volantín se situaron en el estado de Sobreexplotación, destacando el cambio de estatus del tradicional Congrio dorado del norte y del sur, que desde el 2013 se encontraba como recurso agotado.

De los once recursos restantes, nueve fueron evaluados como Agotados o Colapsados (Anchoveta V-X, Meluza de cola, Merluza de tres aletas, Bacalao de profundidad, Alfonsino y Besugo), mientras que en dos pesquerías no se determinó su estado.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce,  manifestó su satisfacción por la gestión realizada en el último tiempo por la Subpesca, “trabajo que de manera lenta pero progresiva avanza a lo largo de todo el país, través de la creación y conformación de los comités de manejo, que a la fecha ha elaborado planes de manejo para 18 pesquerías nacionales, entre los que destaca la aprobación de los planes para Bahía de Ancud, Anchoveta III-IV y Jurel XV-X”.

Descargar documento aquí:

pesquerias_chile_2017

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend