Proyectos de riego y drenaje en Región del Maule

Proyectos de riego y drenaje en Región del Maule

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que el tema del agua sigue siendo motivo de preocupación en todas las regiones del país con actividades agrícolas, en el marco de una visita a la Región del Maule donde se pondrán en marcha varias iniciativas de obras de riego y drenaje.

“El agua es un tema central a estas alturas en todas las regiones de Chile. Yo les puedo decir que en todas las regiones a las que vamos, siempre los agricultores plantean como una preocupación la disponibilidad y acceso a los recursos hídricos, al agua, porque para hacer agricultura casi en todo Chile necesitamos regar, obviamente en la Región del Maule, que junto a O’Higgins son las regiones más agrícolas de Chile, esto es una realidad muy acuciante, muy crucial”, explicó la autoridad.

En Linares la autoridad encabezó el lanzamiento del Plan de Riego de la cuenca del Río Loncomilla, iniciativa que busca, a través de una efectiva participación ciudadana, disponer de una planificación a mediano plazo, iniciativas de inversión en obras de riego, de políticas, planes y programas para el desarrollo integral de la cuenca.

Al respecto, el ministro afirmó que “se trata de escuchar a los regantes y a los agricultores, de identificar las principales iniciativas de inversión que requerimos en los próximos 10 años para mejorar la condición de riego en la cuenca de este río, el río Loncomilla, y al mismo tiempo de jerarquizar esas inversiones de acuerdo a su urgencia, a su impacto, etc.”

Furche y otras  autoridades se desplazaron también al sector Huimeo en la comuna de Longaví, para asistir a la ceremonia de entrega de bonos de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, donde distintas organizaciones de regantes recibieron más de $2.000 millones para revestir canales en las comunas de Linares, Longaví, Río Claro, San Clemente y Yerbas Buenas.

Finalmente, en la comuna de Cauquenes se lanzó el Convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional (GORE) que contempla la ejecución del “Programa Integral de Riego Región del Maule”, que significa un aporte de más de $ 8.700 millones por parte del GORE Maule.

El objetivo del programa es contribuir con recursos regionales para complementar los aportes sectoriales, con el fin de aumentar la infraestructura de riego en la velocidad que la región lo requiere.

 

 

Puedes ver

Los riesgos del hilo curado

Los riesgos del hilo curado

Llegó septiembre y el encumbrar volantines se vuelve un juego preferido por muchos. Niños y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *