Políticas

Presentan proyecto que sanciona duramente el delito ambiental

Presentan proyecto que sanciona duramente el delito ambiental

Parlamentarios de diversos partidos presentaron un proyecto de Ley que establece y determina la figura de “delito ambiental” y que sanciona duramente —incluso con penas de cárcel— a las empresas que generen descargas, filtraciones, emisiones o fugas de materiales líquidos, químicos o contaminantes tóxicos en cualquier punto del país.

La iniciativa — que ha tomado urgencia por la grave situación ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví— fue apoyada y presentada de manera transversal por la senadora Carmen Gloria Aravena (Evopoli) y los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), David Sandoval (UDI) y Francisco Chahuán (RN), autor del texto que busca castigar a quienes atenten contra el medioambiente, afectando la salud de las personas.

“Creemos importante de una vez por todas que se puedan establecer nuevos marcos legales que nos permitan sancionar a las personas y las empresas que generan daño al medioambiente, tanto en el agua, mar y tierra. En este sentido, que nadie pueda quedar impune después de ver lo que ha sucedido en Quintero y Puchuncaví, así como en el resto del país. Porque Chile amerita un tipo penal que sancione drásticamente y penalmente”, sostuvo el senador Francisco Chahuán.

Entre las sanciones se establecen cargos de hasta 5.000 unidades tributarias mensuales y presidio medio, en los casos más graves. Un proyecto que fue valorado de manera transversal y donde ya se iniciaron las gestiones para que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ponga urgencia, considerando la seguidilla de episodios de intoxicación registrados en las últimas semanas.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend