Proyecto Minero Portuario Dominga pondría en riesgo biodiversidad

Proyecto Minero Portuario Dominga pondría en riesgo biodiversidad

Un nuevo conflicto ambiental se empieza a manifestar en la IV Región de Coquimbo debido al Proyecto Minero Portuario Dominga de la compañía Andes Iron, que busca su aprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Tal como está planteado ha generado preocupación y rechazo de diversas organizaciones por la amenaza a la biodiversidad, considerando que en la zona existen importantes reservas marinas con especies como el Pingüino de Humboldt.

La compañía ha informado que espera producir 5.000 toneladas mensuales, invertir US$ 2.500 millones y generar alrededor de 10 mil empleos.

Entre los servicios públicos que participan de esta evaluación, Conaf ha planteado reparos en sus informes técnicos, ya que “por los abundantes antecedentes científicos” está demostrado que “las características y circunstancias del proyecto tendrá efectivamente impactos significativos sobre los objetos de conservación” de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Choros-Damas.

En cambio, el titular ha informado que el área de influencia marina de la iniciativa se restringe al sector de la Bahía de Totoralillo Norte y que los efectos adversos significativos se acotan a un área que en ningún caso alcanza a las Áreas Protegidas.

“Por lo tanto –ha expresado Conaf- el titular debe incorporar en su análisis lo demostrado por la ciencia, definir correctamente su área de influencia, evaluar los impactos y proponer las medidas de compensación de equivalencia ambiental, según lo establece la normativa vigente”.

Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el proyecto se divide en tres áreas. El Sector Dominga considera instalaciones asociadas a dos zonas de explotación minera a cielo abierto denominadas Rajo Norte y Rajo Sur, planta de procesos, un depósito de lastre y un depósito de relaves espesados, además de todas las obras e instalaciones auxiliares asociadas a estos procesos.

En el Sector Lineal se emplazarán dos acueductos (para envío de agua fresca desalinizada y agua recirculada desde el sector Totoralillo hasta el sector Dominga), un concentraducto (para envío del concentrado de hierro desde el sector Dominga hasta el sector Totoralillo), una línea de transmisión eléctrica de 66 kV y un camino de servicio.

Y en el Sector Totoralillo se levantará infraestructura asociada al sistema de espesado, filtrado, almacenamiento y embarque de concentrado de hierro, así como las obras para la captación, desalinización, impulsión de agua al sector Dominga y descarga de salmuera al mar, según el EIA.

Proyecto Minero Portuario Dominga pondría en riesgo biodiversidad

Declaración de ambientalistas

En una reciente declaración pública, Sphenisco -organización para la protección de los Pingüinos de Humboldt- junto a otras entidades y amigos de la naturaleza, afirmaron que el proyecto Minero y Portuario Dominga representa una  “inminente amenaza que se cierne sobre la biodiversidad costera y marina de la comuna de  La Higuera e Isla Chaparral”.

Temen que se repita lo que, a su juicio, fue una “deficiente” evaluación ambiental que permitió la aprobación del Proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) y que aún tiene pendientes recursos administrativos en contra de su Resolución de Calificación Ambiental.

Los firmantes sostuvieron que “se pretende construir estos puertos en una zona marina que alberga varias especies amenazadas: 8 especies de ballenas y 9 de delfines visitan regularmente esta área durante el periodo de migración y la usan para su alimentación. 70 ejemplares de Delfines Nariz de Botella (Tursiops truncatus) habitan permanentemente aquí, conformando la única colonia residente que existe en todo Chile”.

Agregan que “aquí se encuentran dos reservas marinas que conforman la primera zona protegida en el mundo para el Pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), especie en estado vulnerable, con alto riesgo de pasar a peligro de extinción. Es el hábitat de alrededor de 13.000 parejas, correspondiendo al  80% de la población  mundial”.

Por eso, hacen un llamado a las autoridades para evitar nuevamente un proceso de evaluación “deficiente”,  que no dé garantías de una evaluación correcta y exhaustiva de los impactos ambientales, lo cual afecte la zona marina de La Higuera e Isla Chañaral irreversiblemente.

Lo que piden las organizaciones que se tome en cuenta:

  • Que la infraestructura portuaria que se proyecta instalar en Totoralillo Norte se encuentra en la cercanía de las áreas de alimentación de especies vulnerables como el Pingüino de Humboldt (spheniscus humboldti), Cachalote (Physeter macrocephalus), Yunco (Pelacanoides garnoti) y que la ruta de navegación pasa por sus áreas de alimentación.
  • Que el ruido y las vibraciones generadas por las embarcaciones en un área que desde hace 50 años no ha sido navegada por grandes buques, afectarán negativamente las zonas de nidificación de especies amenazadas y pondrán en peligro su reproducción.
  • Que la Corriente de Humboldt va de sur a norte y por ende hacia las áreas protegidas oficiales y no como lo sostiene Dominga; desde el norte al sur. Por ello deben ser considerados las emisiones que puedan contaminar el mar: combustibles, minerales y  la devolución  de  concentrados de sal así como los efectos de probables accidentes de buques.

Estas emisiones –afirma la organización- afectan la calidad de las aguas, el plancton y las áreas de protección y por ende, las más de 15 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) y las 5 Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA). Además:

  • La planta de desalinización considerada puede tener consecuencias negativas en la toma de agua al absorber microorganismos que son la base de la cadena trófica y productividad de esta zona marina.
  • El impacto sobre la extraordinaria productividad de esta zona puede afectar significativamente los ingresos de sus habitantes, ya que posibilita la generación de importantes ingresos económicos a través de la pesca, de la extracción de recursos bentónicos (locos, lapas, etc.) y el turismo.

Proyecto Minero Portuario Dominga pondría en riesgo biodiversidad

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *