Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 aumenta 4,4%

Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 aumenta 4,4%

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llegó pasadas las 20:30 horas del miércoles 30 de septiembre, hasta la Cámara de Diputados donde formalmente corresponde que ingrese el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2016, con el fin de entregar el texto de la iniciativa que consiste en el articulado y las 26 partidas de los respectivos ministerios y reparticiones, informó el Congreso.

El secretario de Estado sostuvo que se trata de “un proceso que importa mucho, el presupuesto decide las prioridades del gasto del gobierno. Es muy importante que seamos rigurosos y cuidadosos, porque es plata de todos los chilenos”.

De este modo, el jueves 1 de octubre se dará cuenta ante la Sala de la Cámara de Diputados sobre el ingreso de la iniciativa que contempla un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año.

Por su parte, el lunes 5 de octubre a partir de las 11 horas, se dará cita en el ex Congreso en la capital, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar, para conocer el Estado de la Hacienda Pública, por parte del ministro Valdés, con lo cual se iniciará la tramitación del proyecto en las respectivas Subcomisiones Especiales Mixtas.

Minutos después que el ministro Valdés hiciera ingreso del texto legal ante las autoridades de la Cámara, encabezadas por el titular en ejercicio, Patricio Vallespín; la Presidenta de la República, como es habitual, realizó una cadena nacional donde dio a conocer algunos lineamientos de este erario de la administración pública para el próximo año.

Allí destacó entre otras materias, que junto a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, la principal meta de su gobierno es la educación de calidad, expresando que “uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas”.

En materia de reconstrucción, anticipó que el presupuesto “contempla $ 321.426 millones, destinados para superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”.

Por otro lado, en materia de gratuidad en educación, anunció que “el próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”.

En tanto, el Presidente del Senado, Patricio Walker, dijo comprender las razones para que el aumento del Presupuesto 2016 sea menor que el del año pasado, resaltando el hecho que “no va a haber un recorte, sino que será un aumento más acotado”.

Puedes ver

Ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $517.540 en 2016

Ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $517.540 en 2016

Durante el año 2016, el ingreso laboral promedio de la población Ocupada en el país ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *