Innovación

Proyecto busca optimizar uso hídrico y energético en producción de arándanos

Proyecto busca optimizar uso hídrico y energético en producción de arándanos

Desde el año 2017, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile trabajan en la Región de O´Higgins en el proyecto “Transferencia, innovación y optimización de riego en arándanos”, iniciativa que busca mejorar la competitividad del rubro.

“Hemos determinado que se ha generado un ahorro en caudales de riego de un 25% y energía asociada a ese caudal. También se obtuvieron resultados interesantes en los experimentos de mejora de fertilidad física del suelo, que esperamos que en esta temporada se empiecen a expresar en las plantas”, señaló José Ignacio Covarrubias, ingeniero agrónomo y coordinador jefe de la iniciativa.

Telemetría: tecnología para estudiar el riego

El cambio climático está afectando directamente a la agricultura chilena debido al aumento de sequías y heladas. Año a año la disponibilidad de agua de riego disminuye, comprometiendo el éxito de una importante superficie agrícola del país, lo que ha generado la urgencia de implementar nuevas tecnologías para mejorar el manejo y optimización del preciado recurso hídrico.

A este panorama climático también se suman otras problemáticas que muchas veces no tienen una solución rápida ni directa y que provocan una merma importante en la producción: precipitaciones en plena cosecha, heladas, paros portuarios, aparición de plagas, entre otras.

Pese a este panorama, Chile sigue siendo el primer país exportador de arándanos del hemisferio sur y el segundo en el mundo. Solo en la Sexta Región —según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura (Minagri)— durante el 2015, la superficie de arándanos plantados era de 972 hectáreas.

Por estos motivos el proyecto que lidera la Universidad de Chile cobra un real sentido, ya que el hecho de optimizar la calidad y condición de los arándanos permitirá a los pequeños y medianos productores de este rubro, obtener mejores ingresos económicos.

Para lograr ese objetivo el proyecto consideró la instalación de sondas de capacitancia con telemetría para evaluar y estudiar el riego. Estos modernos sensores miden el contenido de agua en tiempo real y le permite al agricultor saber desde sus casas cuándo y cuánto regar. El plan además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que están capacitando a los productores para el uso eficiente de esta herramienta.

Este proyecto tiene una duración de dos años y medio y beneficia a 36 productores de la región. Durante 2017 y 2018 ya se realizó el proceso de experimentación y actualmente los investigadores se preparan para iniciar una próxima temporada que concluirá a mediados de 2019.

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend