Proyectan más de 10 mil nuevos empleos en sector energía en 2018

Proyectan más de 10 mil nuevos empleos en sector energía en 2018

Hace unos días, los principales exponentes de la industria energética, del sector público y privado se reunieron para analizar los resultados del estudio “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral en sector Energía”, presentado por el Ministerio de Energía, el que se refiere al incremento y proyecciones sobre inversiones relacionadas con la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país.

El documento señala que entre 2013 y 2017, el número de trabajadores ocupados en el sector energía aumentó considerablemente. Solo en 2016, los proyectos ERNC construidos demandaron hasta más de 5 mil empleos, centrados principalmente en la etapa de construcción de plantas solares fotovoltaicas y eólicos.

Otros datos arrojan que la inversión privada representa el 97% del total invertido en energía. A esto se suma que, durante 2018, se requerirán más de 10 mil nuevos empleos en todo el sector energía, de los cuales 5.400 corresponden a proyectos de generación ERNC.

Rol en la educación técnico profesional

Durante el encuentro, los presentes concordaron en la importancia que reviste el contar con técnicos y profesionales capacitados para enfrentar la demanda de capital humano para el sector en cuestión y a la vez, la postura que deben cumplir las instituciones de educación superior.

Así lo planteó Máximo Pacheco, ex ministro de Energía y actual consejero Duoc UC, quien recalcó la importancia de potenciar la formación y capacitación del capital humano, haciendo hincapié en generar alianzas con el sector público-privado para abrir nuevos espacios a la Educación Continua.

“Sabemos que cada vez serán más los proyectos de energía renovable no convencionales que se generarán en diversos puntos del país, lo que va acompañado de un aumento en el requerimiento de mano de obra especializada y todo lo que esto reviste en materia de seguridad”, expresó.

Estrechar vínculos con la industria

Santiago Marín, director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, destacó la manera en que enfrentará la formación de técnicos profesionales especialistas en los próximos años.

“La estrecha vinculación con la industria, y específicamente con el sector energía, asegura poder contar con programas de estudio pertinentes que formen profesionales y técnicos capaces de aportar en productividad y continuidad operacional en forma segura”, agregando que “todo esto, en base a aportar para que Chile se convierta en el mediano plazo en un país comprometido con las energías renovables”.

 

Puedes ver

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

Incendios forestales en Chile: hacia una cultura de la prevención

El cambio climático sumado a la negligencia de las personas ha generado incendios forestales nunca ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *