Sociedad

Próxima licitación de Transantiago se enfocará en calidad de servicio

Próxima licitación de Transantiago se enfocará en calidad de servicio

Con un fuerte énfasis en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público de la capital y fomentar la competencia del sistema, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer los contenidos esenciales del futuro proceso licitatorio del Transantiago. Sus puntos más relevantes son:

Flota más eficiente

Destaca la reducción del actual tamaño de las empresas, con el fin de apostar a un control de flota más eficiente. En este sentido, la propuesta implica pasar de cuatro a diez unidades de servicio y de administrar 300 buses en promedio por empresa, 700 menos que los cerca de mil que promedian hoy. Lo anterior facilita la gestión de la operación. También el MTT puede tener un mejor control de cumplimiento del programa de operación. De esa forma, se busca que los usuarios tengan una mejor disponibilidad de recorridos. También la modificación da más flexibilidad al sistema y evita que amplias zonas, barrios y comunas de la ciudad queden capturados por una sola empresa.

Proveedor de flota

Se crea una nueva figura: el proveedor de flota. Este nuevo actor será el encargado de facilitar los buses a los operadores. De esta manera, se busca fomentar la competencia, incentivando a más empresas a participar del proceso de licitación, ya que no requerirán disponer de buses para concursar, pero sí la exigencia de demostrar experiencia administrando servicios de transporte. A la vez, por economía de escala, el proveedor podrá adquirir buses a un mejor precio.

Más sustentable

El futuro Transantiago apuntará a la renovación de una flota más sustentable, con más equipamientos para mejorar la calidad del viaje de los pasajeros. Con diversos incentivos se buscará incorporar buses con tecnología de emisión Euro VI, buses eléctricos, accesibilidad universal (sin torniquete), aire acondicionado, cargadores USB, cabina de seguridad para conductores y cámaras, entre otras características.

Plazo contratos

Otra novedad es el cambio en los actuales plazos de los contratos, los que se reducirán de diez a cinco años, con la opción de renovar por cinco más, condicionado siempre a la calidad de servicio entregada y medida con indicadores de gestión. Esta decisión se adopta con el fin de flexibilizar el sistema y así evitar que empresas que puedan presentar deficiencias en su servicio se sostengan en el sistema por un plazo largo, como ocurre en los actuales contratos, lo que perjudica, principalmente, a los usuarios.

Pago diferenciado de operadores

Un elemento clave para el sistema es el control de gastos. En este sentido, la futura licitación también incluirá un pago diferenciado por la energía que ocupen los operadores de buses. Además, se creará un incentivo por aumento en la recaudación del sistema, que busca fomentar la competencia entre las empresas para aumentar las validaciones y, de esa forma, combatir la evasión.

Evasión

Para reforzar las medidas contra la evasión, las bases exigirán a las empresas hacerse cargo de una cantidad de zonas pagas, dado al éxito de estas instalaciones en la diminución de los pasajes impacto. De igual manera, establecen un mayor puntaje a los proponentes que incluyan más zonas pagas y un plan anti-evasión.

Mejor cobertura

En las nuevas bases también destacan mejoras en la red de servicios para aumentar la cobertura de la malla de recorridos en zonas en que los usuarios deben caminar más de dos mil metros para llegar a un paradero. En ese sentido, se incluyen nuevas coberturas para los usuarios que viajan o viven en las comunas de Quilicura, Huechuraba, Las Condes, La Reina, Puente Alto, entre otros.

Participación femenina

En tanto con el objetivo de disminuir las brechas que existen para las mujeres en el sector de transportes, se incorporó en las bases de licitación un porcentaje mínimo de participación femenina en la fuerza laboral de las empresas y que deberá ir aumentando gradualmente con el pasar de los años. En caso que el proponente incluya un porcentaje mayor al exigido obtendrá una ventaja competitiva entre los concursantes.

Servicios complementarios

En paralelo, el MTT avanza en la licitación de los servicios complementarios que significarán mejoras en materia de tecnologías y medios de pago, que también apuntan a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público metropolitano.

Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, explicó que “las nuevas bases permiten responder a la permanente petición de los usuarios, tales como disponer de más opciones de transporte, una mejor calidad de servicio, certezas en sus tiempos de viajes y buses de mayor estándar y amigables con el medio ambiente”.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend