Providencia lanza nuevo plan ambiental que contempla reciclaje en origen

Providencia lanza nuevo plan ambiental que contempla reciclaje en origen

Transformarse en una comuna sustentable por medio de diversas acciones en los espacios públicos y también al interior de los hogares es el desafío que tiene ahora Providencia, cuyo crecimiento desea basarse en la sustentabilidad.

A través del plan “Providencia Verde”, la administración de Evelyn Matthei llevará a cabo una serie de programas a través de los cuales los vecinos podrán contribuir concretamente al cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones contaminantes y el aumento del reciclaje:

1-Nuevo manejo de los residuos reciclados: Quince micro-programas agrupados en el “Plan Reciclando Por Providencia” buscan mejorar los índices de reciclaje, transformando a la comuna en líderes en índices de tratamiento de sus residuos a nivel nacional.

2-Uso de energías limpias y eficientes en espacios públicos y privados: Por medio de un plan de inversión se busca establecer un ahorro del 20% de energía al año 2025. Para ello se ejecutará un recambio masivo de luminarias ornamentales y viales que equivalen a una capacidad instalada a carbón de 2.000 (MW).

3-Barrios saludables para los vecinos: Se trabajará con los residentes de distintos sectores sobre la definición de una nueva red de ciclovías y mejoramientos en plazas, con nuevas especies arbóreas que permitirán un menor consumo de agua. En el mediano plazo, además, se trabajará en ordenanzas que permitan establecer techos verdes y tratamiento de aguas grises.

Reciclando por Providencia

A partir de junio 223 viviendas contarán con un sistema de recolección de reciclaje en origen, que busca en un año recuperar alrededor de 30 toneladas de residuos evitando que éstos terminen en el relleno sanitario.

Para ello se implementará un servicio de recolección selectiva de:

-Papeles y cartones

-Vidrio

-Botellas plásticas

-Envases de Tetra Pak

-Latas de aluminio

Junto a esto ya se han implementado mejoras en los puntos de reciclajes en las plazas, aumentando su capacidad de reciclaje e intensificando los retiros. Además, ya se ha completado el primer mes del retiro domiciliario en 100 edificios con la empresa Recupac, consiguiendo 7,5 toneladas de residuos reciclados con una trazabilidad cercana al 100%.

Al finalizar el año la municipalidad busca abarcar otros 200 edificios, con lo que se beneficiará directamente en sus viviendas a 19 mil personas de la comuna.

“En la Municipalidad de Providencia nos hemos impuesto la meta de ser el centro urbano que lidere el crecimiento sustentable en Chile. Esto significa trabajar junto a la comunidad para construir una comuna ambientalmente amistosa con el fin de reducir drásticamente nuestra huella de carbono”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

Puedes ver

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Lanzan proyecto para enfrentar el cambio climático en la pequeña agricultura

Apoyar a los usuarios de Indap en el uso y manejo del agua en sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *