Gobierno: propuestas para descontaminar el aire de la RM

Gobierno: propuestas para descontaminar el aire de la RM

El Ministerio del Medio Ambiente informó que el nuevo plan de descontaminación atmosférica para la Región Metropolitana está en fase de elaboración de su anteproyecto, el cual estará listo en el mes de noviembre de 2015, para dar inicio así a la consulta pública que se extenderá hasta el mes de marzo y donde todos pueden participar.

Tras la declaración de la Región Metropolitana como zona saturada del MP 2,5 (material particulado fino), este año se han tomado decisiones en base a este contaminante, considerado más dañino para la salud, lo cual ha incrementado el número de episodios críticos. Anteriormente las mediciones solo consideraban el MP 10 (material particulado grueso).

Según el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el intendente Claudio Orrego las medidas que buscan mejorar la calidad del aire surgen luego del trabajo de un comité ampliado.

“En materia de fuentes residenciales hemos propuesto la prohibición total del uso de leña en la provincia de Santiago y radio urbano de la Región Metropolitana y una restricción paulatina de las comunas rurales”, explicó el ministro Badenier sobre el anteproyecto que será definido totalmente en noviembre.

Otra medida que se contempla para el nuevo plan es la restricción vehicular para automóviles con sello verde. “Es importante que la restricción tenga permanencia en el tiempo durante todo el período invernal y así evitar la acumulación de concentraciones de material particulado”.

En esta materia, el ministro indicó que el foco de este nuevo plan “estará puesto en las emisiones significativas que tiene el transporte de vehículos pesados, especialmente de camiones”.

Para el sector industria se contemplan nuevas y mejores normas de emisión, por ejemplo la reducción de norma de emisión de material particulado en procesos industriales, norma de emisión de óxidos de nitrógenos, programas de reducción de SOx, metas de reducción para grandes emisores. La propuesta es que las empresas que sobre cumplan la norma, quedarán liberadas de paralización en episodios críticos.

Propuesta de medidas Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM:

Sector Residencial (ejes principales)

-Prohibición total de calefacción a leña en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

-Prohibición gradual y progresiva del uso de calefactores a leña en el resto de la Región Metropolitana.

-En episodios críticos, prohibición de uso de calefactores a leña en toda la región.

-Mejores estándares térmicos para viviendas nuevas.

-Exigencias de sustentabilidad para edificios de uso público.

Sector transporte (ejes principales)

 -Creación de un sello verde para camiones. Quienes no lo posean estarán afectos a ls restricción vehicular en la ciudad.

-Restricción permanente de dos dígitos a los vehículos con sello verde durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) y de cuatro dígitos con sello verde en episodios de emergencia.

-Acortar período de GEC en un mes. Regiría desde el 1 de mayo al 31 de agosto.

-Creación de una norma de entrada y de una revisión técnica anual para la maquinaria fuera de ruta.

-Exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago a partir de 2017.

-Exigencia de norma Euro VI a vehículos livianos y medianos.

Sector industria

-Nuevas y mejores normas de emisión para la industria:

  • Reducción de norma de emisión de material particulado (MP) en procesos industriales, de 113 mg/m3 a 30 mg/m3 (reducción de un 87% de la norma de emisión de MP).
  • Norma de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx, precursor de MP 2,5).
  • Programas de reducción de SOx.
  • Metas de reducción para grandes emisores.
  • Empresas que sobre cumplan la norma quedarán liberadas de paralización en episodios críticos.

-Diseño de un nuevo sistema de compensación de emisiones, amplio y efectivo.

-Para emisiones de la agroindustria, se exigirá mejorar la gestión de los purines y se potenciará el reemplazo de plantas de tratamiento de biodigestores para reducir emisiones de amoníaco, precursor de MP 2,5.

-Para emisiones evaporativas (COV), control de emisiones en cadena de distribución de combustible y en empresas de artes gráficas, pintado de vehículos y lavasecos, para reducir la formación de carbono orgánico secundario, componente de MP 2,5.

-En episodios críticos, paralización de industrias más contaminantes, que no cumplan con la nueva normativa.

Puedes ver

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *