Propuestas de ANAC para el Plan de Descontaminación de Santiago

Propuestas de ANAC para el Plan de Descontaminación de Santiago

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entregó su informe anual  de ventas 2015 y destacó sus propuestas para el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago, que se encuentra en etapa de participación ciudadana hasta el 30 de marzo próximo, antes de su versión final.

Las medidas sugeridas por el gremio son:

  1. Renovación camiones contaminantes: Reemplazo de camiones antiguos por camiones nuevos o seminuevos más limpios. Establecer nuevo límite de antigüedad máxima para camiones.
  2. Renovación de vehículos livianos y medianos contaminates: Reemplazo vehículos livianos anteriores al año 2005.
  3. Introducción de nuevas tecnologías: Incentivo para la venta de vehículos de cero o bajas emisiones.
  4. Optimización de parque de vehículos comerciales: Dar tratamiento de vehículo comercial desde el punto de vista tributario a vehículos de pasajeros pagando un impuesto.
  5. Restricción vehicular optimizada: Excepciones a la restricción de vehículos que cumplen la última norma vigente (Euro5) o superior.
  6. Evitar venta de vehículos contaminantes usados: Prohibición del ingreso al país de vehículos usados livianos, medianos y pesados.

Con relación al “impuesto verde” aplicado a los vehículos nuevos, la organización gremial automotriz manifestó que no aumenta el precio de los vehículos nuevos, ya que afecta a las personas que deben pagar este gravamen antes de las primera inscripción (3,7% en vehículos a gasolina y 7,9% en vehículos diésel). La principal crítica es que, considerando la fórmula en que se calcula el impuesto, “el  impacto que tiene el Rendimiento Urbano es muy bajo en el resultado. Por lo tanto, no es un aporte a la baja del CO2 y el calentamiento global”.

Ventas

ANAC informó que las ventas de vehículos livianos y medianos en el país ascendieron a 282.232 unidades, cifra que representa una caída de 16,4% respecto de 2014.

Las marcas que lideraron el mercado fueron Chevrolet con 32.300 unidades y un 11,4% de participación; Kia con 28.421 y 10,1%; Hyundai con 25.700 y 9,1%; Nissan con 22.100 y 7,8%; y Suzuki con 22.087 y 7,8%.

Propuestas de ANAC para el Plan de Descontaminación de Santiago

Para 2016, la proyección es de un retroceso de 16% como “consecuencia del menor crecimiento de la economía, la mayor depreciación del peso y menores niveles de confianza de los consumidores”.

Respecto de la comercialización de camiones, ANAC informó que el año pasado las ventas sumaron 12.819 unidades, que implicó un aumento de 0,9% en comparación con el año 2014. Los primeros tres lugares correspondieron a las marcas Chevrolet, Mercedes Benz e Hino.

Finalmente, la venta de buses registró una baja de 15,1%, alcanzando las 2.734 unidades.

Puedes ver

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Empresas chilenas de videojuegos se lucen en Europa

Con dieciséis empresas, Chile vuelve a estar presente en el área de negocios de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *