Programa de investigación escolar viajó a Alemania para aprender sobre manejo de la basura

Programa de investigación escolar viajó a Alemania para aprender sobre manejo de la basura

Un sistema avanzado e institucionalizado de reciclaje, almacenes que venden todos sus productos a granel y sin bolsas plásticas, y basureros públicos que compactan automáticamente la basura, son algunos de los avances en manejo de residuos con los que cuenta Alemania, y que sorprendieron a los científicos y profesores que formaron parte de esta Expedición.

El programa Científicos de la Basura, de la Universidad Católica del Norte (UCN), se ha dedicado a investigar científicamente el problema de la basura en Chile junto con escolares y profesores de todo el país, desde el año 2007. Gracias a sus estudios se ha podido conocer que, por ejemplo, la basura presente en nuestras playas se encuentra en aumento. Sin embargo, los científicos, profesores y escolares que conforman este programa de investigación escolar han decidido traspasar las fronteras chilenas.

Es así como desde el año 2014, en un esfuerzo por internacionalizar la metodología de investigación escolar desarrollada por el programa, los Científicos de la Basura formaron una alianza con investigadores del instituto “Kieler Forschungswerkstatt”  de la Universidad de Kiel, en Alemania. Hasta la fecha han realizado dos proyectos en conjunto, en los cuales escolares de ambos países realizaron muestreos científicos de basura en sus respectivas playas, con la finalidad de intercambiar y comparar sus resultados, a través de una plataforma web de acceso público (www.save-ocean.org/es/).

En el marco de esta alianza y con el objetivo de continuar y profundizar en su trabajo, en octubre del presente año los Científicos de la Basura tuvieron la importante oportunidad de viajar a Alemania, junto con 3 profesores representantes del programa —provenientes de las ciudades de Arica, Coquimbo y Purén—, a conocer el trabajo que realizan sus colegas en el “Kieler Forschungswerkstatt”, como también conocer una realidad muy distinta a la chilena sobre el manejo de los residuos.

Respecto a esto último, grande fue su sorpresa al encontrarse con cosas que aún parecen inimaginables en Chile, tales como un sistema institucionalizado de reciclaje operado públicamente por cada ciudad y financiado por los impuestos de las personas y empresas; almacenes donde se vende todo a granel (abarrotes, legumbres, frutos secos, condimentos, té, café, e incluso detergentes) y se utilizan bolsas de papel y/o envases de vidrio para llevarse las compras; y basureros públicos que compactan automáticamente la basura y que funcionan en base a energía solar, como forma de reducir significativamente los volúmenes de basura. “En esta Expedición a Alemania hemos podido conocer medidas que resultan imprescindibles para un efectivo manejo de los residuos, y así disminuir la basura que desechamos al medio ambiente”, señala el Dr. Martin Thiel, Director de los Científicos de la Basura.

La profesora María Elisa Aguilera, del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, señala que cosa que les llamó la atención es que en Alemania se incentiva el reciclaje. Por ejemplo, uno puede cambiar por dinero las botellas plásticas desechables en los supermercados.

 

 

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *