Prevén riesgos de deslizamientos por chubascos en Región Metropolitana

Prevén riesgos de deslizamientos por chubascos en Región Metropolitana

Tras una ola de calor que incluso alcanzó los 37ºC en la zona central del país, ahora la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que esta noche ingresará un núcleo frío en altura, que dejará abundante nubosidad y chubascos a fines del día entre las las regiones de Coquimbo y El Maule. Además, el sector cordillerano de esta zona tendrá tormentas eléctricas aisladas hacia la noche.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, dijo que esto supone un aumento del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica, con posibilidad de deslizamientos en zonas precordilleranas y cordilleranas, junto a un posible  aumento en la turbiedad de cursos de agua.

Por ello, la Intendencia de la Región Metropolitana acordó con la empresa Aguas Andinas el monitoreo de los afluentes hídricos cordilleranos y la activación de los planes de emergencia de dicha empresa.

Además se tomó contacto con los posibles municipios que podrían verse afectados, a fin de coordinar todos los medios dispuestos para enfrentar una posible emergencia.

Se levantó un  catastro de camiones aljibes, estanques de aprovisionamiento y grifos habilitados en las distintas zonas de la región, como también, el registro de posibles puntos de distribución de agua potable en el caso de producirse un corte de suministro de agua que afecte a algunas comunas de Santiago.

La declaración de Alerta Temprana Preventiva por parte de la Onemi, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Puedes ver

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Productores de trufas ya pueden ingresar al mercado brasileño

Con optimismo fue recibida por la Asociación de Truficultores de Chile la noticia de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *