Presidenta Bachelet: Presupuesto 2017 crecerá 2,7%

Presidenta Bachelet: Presupuesto 2017 crecerá 2,7%

La Presidenta Bachelet se refirió ayer en cadena nacional televisa el envío al Congreso del “Presupuesto 2017” que aumentará en 2,7% respecto de este año. Esto, planteó, permitirá seguir adelante con sus reformas y programas de gobierno y, al mismo tiempo, cuidar la aplicación de la regla fiscal.

Aseguró que las prioridades de gasto estarán enfocadas en educación, salud y seguridad ciudadana, “los que en conjunto representan más de 8 de cada diez pesos del aumento del Presupuesto”.

Asimismo, anunció un aumento de “10% en la Pensión Básica y el Aporte Previsional Solidario. “Propondré un Proyecto de Ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión”.

Recordó que su primer gobierno creó el pilar solidario en el sistema privado de pensiones (AFP) que impera en Chile desde 1981 y que actualmente es abiertamente cuestionado desde distintos sectores y que ha generado masivas manifestaciones por entregar pensiones bajas, mientras que las empresas que lo administran y el mercado de capitales se han beneficiado ostensiblemente del manejo de los fondos de los trabajadores.

“En mi primer gobierno dimos un paso muy importante para apoyar a los jubilados, creando el pilar solidario.  Ahora debemos dar un paso más. Por eso convoqué a todos a construir un Pacto Nacional para acordar soluciones de fondo. Eso es un proceso largo y necesario, pero los más vulnerables necesitan soluciones ahora”, expresó.

Educación

En materia de educación, la Mandataria destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, “que permitirá a nuestros profesores ser el motor para mejorar la calidad en nuestros liceos y colegios”.

Complementó que se ampliará hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin del copago en los establecimientos subvencionados. “Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media”, dijo.

Respecto de la educación superior, Bachelet afirmó que en 2016 “dimos un paso histórico al permitir que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratuitamente. Seguiremos adelante, incrementando en 55% el Presupuesto con este fin”.

Además, dijo que podrán estudiar gratuitamente los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro.

“De esta manera, contaremos con los recursos necesarios para que el 2017 podamos duplicar el número de jóvenes que puedan estudiar gratuitamente en la educación superior, profesional, técnica y universitaria”.

Prometió también que habrá fondos para que las universidades estatales de O’Higgins y de Aysén inicien sus actividades académicas, así como para que los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales empiecen a ser realidad en las regiones.

Salud

En salud, el Presupuesto estará orientado a mejorar la atención primaria.

“Estamos destinando los recursos necesarios para que entren en operación 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. Por cierto, seguiremos con la construcción de los hospitales comprometidos”, explicó.

Añadió que con el fin de contar con más médicos especialistas en la red pública de salud, “estamos destinando más de  $ 180 mil millones a nuestro plan para formar y retener especialistas allí donde más se necesitan. Y gracias a estos esfuerzos, la red pública contará con 1.087 nuevos médicos especialistas”.

Otro aspecto enfatizado fue el aumento en más de $ 73 mil millones los fondos destinados a la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales.

Seguridad ciudadana

En cuanto a las medidas para mejorar la seguridad ciudadana, la Presidenta manifestó que se destinarán recursos para que se sumen 1.500 nuevos carabineros y 250 nuevos vehículos policiales totalmente equipados.

También habrá financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 Salas de Operaciones Policiales.

“Vamos a ampliar la cobertura de programas esenciales para la prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes”, puntualizó.

Economía y Codelco

Bachelet aseguró que en 2017 estarán funcionando 50 Centros de Desarrollo de Negocios comprometidos, que brindan acompañamiento y asistencia técnica gratuita a las empresas de menor tamaño en todo Chile.

“Como Estado, seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa. Todo esto en conjunto significará un aumento de 10,8% respecto del año anterior”, afirmó.

Por otro lado, el Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 anunciadas con anterioridad. Además, el gobierno inyectará recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.

El Presupuesto, asimismo, considera un aumento de más de 30% en los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.

“Todo esto significará más crecimiento de la economía, más empleo y más bienestar para las familias”, destacó la máxima autoridad del país.

En un contexto complejo para la economía, en buena parte debido a la caída del precio del cobre en la minería –y en opinión de este medio a la falta de una visión de desarrollo de país menos ligada a la explotación de materias primas y mucho más a la innovación y al desarrollo tecnológico- , la Presidenta Bachelet mantuvo a firme su decisión de seguir apuntalando a la cuprífera estatal.

“Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que, en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más”, acotó.

Estos anuncios se realizaron semanas después de que se conociera la última encuesta Adimark donde, por primera vez, la Presidenta Bachelet obtuvo un 19% de apoyo y su gobierno logró solo el 13%.

 

Puedes ver

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Metro Valparaíso: ¡recicla y suma puntos para cargar tu tarjeta!

Una iniciativa pionera que fomenta el reciclaje y el uso de transporte público puso en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *