Presentarán

Presentarán “Cuando Respiro”, crítico documental sobre el aire de Santiago

El viernes 22 de abril próximo se llevará a cabo el avant premiere del documental “Cuando Respiro”, de la experimentada montajista Coti Donoso, quien registró de manera intuitiva y rigurosa los efectos del aire tóxico en los habitantes de Santiago y los esfuerzos de pequeñas organizaciones para articularse y denunciar esta situación que afecta la vida de los santiaguinos hace más de 30 años. Paralelamente, se lanzará una campaña ambiental respecto del tema.

Sobre el contenido de la cinta, desde la producción explican que se muestran “el testimonio de un dirigente comunal (Alberto Muñoz), un activista y abogado ambientalista (Luis Mariano Rendón) y la reflexión y voz profunda del premio nacional de literatura, Armando Uribe. Así va construyendo momentos de fe, valentía, impotencia y constancia cuando aparecen estos protagonistas en el argumento, pero también de indolencia, ineptitud y prepotencia cuando debutan las autoridades en esta historia”.

Coti lleva más de 25 años viviendo en Santiago, nueve de ellos los dedicó a grabar e informarse “sobre los recovecos que han transformado a la capital chilena en una de las ciudades más contaminadas del mundo. En este camino descubrió que una de las claves para poder reaccionar ante un problema que busca la urgencia es reflexionar sobre la importancia del aire que respiramos. La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad”.

“Cuando respiro” comenzó a tomar forma el 2006, luego de adjudicarse un fondo estatal, y  culminó en 2015. En ese periodo registró este trabajo que denuncia prácticas indiscriminadas de las autoridades e inmobiliarias a través de un plan regulador insuficiente, en una década decisiva en términos de crecimiento de la población santiaguina y sus efectos en la salud y vida de los habitantes.

La opinión de Donoso es clara y tajante: “Es un tema de corrupción, derechamente, donde se filtra información privilegiada para poder liberar a la venta terrenos agrícolas y comprarlos baratos y luego cambiar el uso de suelo. Ese sólo hecho, produjo un crecimiento desenfrenado y desregulado. Al crecer más la ciudad, se construye más y las industrias al final siguen estando en un perímetro urbano. Debe haber más autopistas, más viajes, más autos. Las industrias siguen y hay poca o escasa fiscalización”.

Conmemorando el Día mundial de la Tierra, el registro tendrá su avant premiere el 22 de abril en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, a las 19:30 horas, luego de un año que incluyó un pre-estreno en 2015, un recorrido por festivales locales e internacionales, la obtención del premio a “Mejor Largometraje” en el Festival Colombiano de Cine y Medio Ambiente y un circuito por escuelas y salas con el afán de promover y educar a estudiantes y adultos sobre esta emergencia ambiental que no sólo revive en las estaciones más frías, sino que cada año se fortalece y aumenta su nivel de toxicidad alterando la vida de los más débiles.

Campaña ambiental

Con el estreno del documental en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 junto a exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y colegios de Santiago y este año se extenderá a ciudades de todo el país. Incluirá universidades, municipalidades y salas en lugares como Concepción, Temuco, Chillán, Talca, Puerto Montt y, por supuesto, Santiago. Ya hay 12 fechas cerradas y 20 más por confirmar en ciudades que se han ido sumando. “Estamos haciendo la campaña para que los jóvenes sepan que sí se puede vivir en una ciudad distinta y hay que luchar para ello. Hay que trabajar para ello, pero hay que convencerse de que sí se puede y que esta no es una condición geográfica que nos tiene atados para siempre. No. Hay maniobras políticas detrás de este desastre lamentable. Si hubiese de verdad una voluntad política de cambiar esto, se estaría haciendo”, sentencia Coti Donoso.

“Cuando respiro” seguirá en la cartelera de la Cineteca Nacional desde el 28 de abril en adelante con funciones simultáneas en Cine Arte Alameda y Museo de la Memoria en Santiago y en regiones a partir del 22 de abril. El día del estreno coincidirá con la presentación de la web del documental que espera ser un sitio de consulta e información ciudadana, fortaleciendo una campaña para movilizar a los santiaguinos.

Trailer de “Cuando Respiro”

 

 

 

Puedes ver

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Expo interactiva de infancia en Antofagasta

Los niños de Antofagasta estarán a sus anchas este 25 de agosto gracias a la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *