Presentan libro de Gabriela Mistral que recoge su visión de la educación

Presentan libro de Gabriela Mistral que recoge su visión de la educación

El martes 28 de marzo a las 19.30 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural GAM (Alameda 227), se presentará el libro «Pasión de enseñar» de Gabriela Mistral. El libro, ilustrado por Roser Bru, y publicado por la Editorial Universidad de Valparaíso recoge el pensamiento pedagógico de la Premio Nobel y su visión de la educación. Escritos íntimos, discursos, cartas, interpelaciones nos revelan a la pensadora de alcance mundial, la adelantada a su tiempo, pero también la que vuelve a las raíces y a las grandes fuentes.

Cristián Warnken, quien dirige la editorial de la Universidad de Valparaíso, conversará con colaboradores del libro, mientras que la actriz María Izquierdo será la voz de Mistral en una  lectura de fragmentos de la obra.

Adelantada para su época

Gabriela Mistral siempre habló de la educación como su «oficio lateral», pero en realidad fue una pasión central en su vida. Para ella, educar es una tarea sagrada, y el profesor no es un mero funcionario sino un sacerdote.

La investigación y la recopilación de los textos de Mistral estuvo a cargo del director de la Biblioteca Nacional,  Pedro Pablo Zegers, e incluye además testimonios de Rosabetty Muñoz, Patricio Felmer, Ana María Maza, Angélica Edwards y el poeta Floridor Pérez.

El pensamiento pedagógico de Mistral, con el que se adelantó a su tiempo, es una de sus múltiples dimensiones. Su primer libro decisivo fue Desolación (1922). En Ternura (1924) revitaliza la poesía infantil tradicional, pero es en Tala (1938), donde alcanza profundidades físicas y metafísicas notables, con un sincretismo muy personal de origen bíblico, indígena y esotérico. Para muchos, su prosa es más deslumbrante que su poesía y es ahí donde aparece su acento más personal, su habla más propia. En Recados contando a Chile (1957) la autora se revela como una aguda testigo de la actualidad.

 

 

 

Puedes ver

Lanzan libro “Desafíos del agua para la Región Latinoamericana”

Lanzan libro “Desafíos del agua para la Región Latinoamericana”

El Día Internacional del Agua fue elegido como marco para el lanzamiento del libro “Desafíos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *