Presentan informe para sostenibilidad de recursos hídricos y resiliencia frente a desastres naturales

Presentan informe para sostenibilidad de recursos hídricos y resiliencia frente a desastres naturales

Mientras en la región de Coquimbo celebraban el llenado al 100% del embalse Puclaro que puso en funcionamiento nuevamente su vertedero tras casi 10 años, las comisiones sobre Sostenibilidad de los Recursos Hídricos y Resiliencia frente a Desastres Naturales entregaron sus propuestas a la Presidenta Michelle Bachelet, evidenciando que no hay que confiarse y que hay que seguir trabajando por la eficiencia en materia de agua.

En la ocasión, la Presidenta hizo referencia a un informe del Banco Mundial de 2015 que señala que un 54% de la población chilena y un 12,9% del territorio nacional está expuesto a tres o más tipos de amenazas de origen natural, hecho que lo transforma en el miembro de la OECD más expuesto a este tipo de desastres.

Ante esta realidad, señaló que “la escasez de agua y los efectos de los desastres naturales no tienen por qué ser una fatalidad en nuestro destino. Chile está frente a retos que puede enfrentar con iniciativas propias y respuestas eficaces”. Esto, agregó, “tiene que ver con la forma como habitamos el territorio; con la rapidez con que adaptemos nuestro modelo productivo; con la manera en que hagamos buenas políticas públicas en vivienda, agricultura o en infraestructura; pero también con la manera en que sostengamos los esfuerzos e inversiones en el marco de la cooperación público-privada para que la investigación y la innovación dialoguen en forma permanente con la sociedad”.

La condición de Chile como uno de los 10 países más vulnerables ante el cambio climático, un consumo de agua que se triplicó en los últimos 25 años y el gasto de US$43 millones en el primer semestre de 2016 en camiones aljibe para consumo de agua, son parte de los antecedentes que ubican al desarrollo sustentable en torno a recursos hídricos como preocupación central del Estado.

Desastres naturales

El gasto anual para remediar los efectos de desastres naturales representa para Chile un 1,2 % del PIB, lo que lo convierte en el país de la OECD con mayor gasto relativo al tamaño de su economía. Frente a esto, unos US$106 millones en ahorro por menores pérdidas significaría para el país la implementación de una estrategia nacional para la Resiliencia frente a Desastres Naturales.

Según comentó Sonia Pérez —académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, miembro de la comisión e investigadora del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (CITRID)— uno de los principales problemas del país en esta materia es la falta de un marco legal y una institucionalidad clara respecto a este tipo de fenómenos.

El trabajo interdisciplinario de esta Comisión implicó principalmente pensar en las investigaciones que se necesitan para caracterizar las amenazas naturales y cómo investigar en la resiliencia comunitaria. Desde su ámbito, señaló la académica, “para nosotros fue fundamental destacar la importancia de relevar los saberes locales, de difundir los conocimientos científicos y hacerlos dialogar con la cultura de las comunidades, de fortalecer la cultura popular sobre los riesgos de desastres y de fortalecer también los aprendizajes sociales que este país debiera tener al respecto”.

 

 

Puedes ver

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

Presentan problemáticas del agua a candidatos presidenciales

A dos meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Escenarios Hídricos -iniciativa que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *