Presentan en Francia libro sobre cómic chileno contemporáneo

Presentan en Francia libro sobre cómic chileno contemporáneo

En el marco de la 44° edición del Festival Internacional del Cómic en Angoulême, Francia, la narrativa gráfica nacional presentó el primer catálogo que conmemora los cien años de esta industria creativa en el país.

Destacados guionistas, editores y dibujantes nacionales, junto a representantes de ProChile, DIRAC y el Consejo Nacional de la Cultura, serán los encargados de presentar este libro titulado “Historieta Chilena Contemporánea”, con el que se busca dar a conocer y promover la oferta exportable de la narrativa gráfica e ilustración chilena.

“El catálogo, escrito en español y traducido al inglés y francés, incluye 100 obras contemporáneas de diferentes autores realizadas entre 2006 y 2016, para conmemorar los 100 años de la historieta chilena. A través de este texto queremos divulgar la gran calidad de profesionales y la diversidad de temáticas en cómics, novelas gráficas, ilustraciones y tiras cómicas que están siendo exportadas por Chile a los principales mercados del mundo”, explicó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

La institución destinó $ 9 millones para la curatoría, diseño, impresión del texto, que fue editado en 2016 y que será presentado en el marco del festival francés, punto de reunión de los profesionales de todo el mundo y de cerca de 200.000 aficionados.

Este apoyo se sumó al otorgado al sector para traer importadores a la Expo Cómic realizada en Santiago y para financiar la participación de los artistas nacionales María José Barros, Bernardita Ojeda, Miguel Ángel Ferrada, Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes en la Comic-Con San Diego, donde protagonizaron el primer panel en español en la historia de esta convención anual, considerada una de las más importantes del cómic y cultura popular, que se celebra en esa ciudad de Estados Unidos.

“En 2017 llevaremos a cabo un plan especial para apoyar la internacionalización de este sector, que entregará recursos para que representantes de la narrativa gráfica realicen misiones comerciales a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y a la Comic Con San Diego. También destinaremos fondos para la traída de importadores a la ExpoComic que se llevará a cabo en octubre en Santiago”, detalló el director de ProChile.

Al respecto, Alejandro Buvinic recalcó que uno de los principales objetivos de ProChile es fomentar las exportaciones de servicios y la incorporación de la narrativa gráfica a los planes especialmente diseñados para la promoción de las exportaciones sectoriales “obedece a los importantes logros que ha obtenido el cómic chileno a nivel internacional”.

“Gracias al talento de los creadores chilenos y la calidad de sus historias, la narrativa gráfica nacional está ganando cada vez más espacios en el escenario mundial. En los últimos cinco años ha habido proyectos editoriales chilenos que están alcanzando nuevos lectores internacionales, que se sienten atraídos especialmente por la diversidad de las producciones que se están haciendo en nuestro país”, comentó Buvinic.

Foro y encuentro

Al evento de presentación del catálogo del cómic asistirán cinco destacados guionistas, editores y dibujantes, apoyados por ProChile: Abel Elizondo, Bernardita Ojeda, Gilberto Villarroel, Claudio Aguilera y Rodrigo López. A ellos se sumarán el dibujante y el editor del libro “Los Años de Allende”, Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, respectivamente, quienes viajarán con el respaldo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

La delegación chilena también estará integrada por la encargada de Literatura y Patrimonio de la DIRAC, Alejandra Chacoff; el Coordinador del Programa de Internacionalización del Libro del CNCA, Gerardo Valle; la sectorialista de Narrativa Gráfica e Ilustración de ProChile, Priscilla Medina, y la representante de la oficina comercial de ProChile en Francia, Camille Perón.

La participación de Chile en el festival internacional de Angoulême contempla también un encuentro con estudiantes el jueves 26, que será dirigido por Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, y un foro sobre el cómic nacional el sábado 28.

Puedes ver

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Energías limpias: el desafío del nuevo gobierno

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están teniendo gran auge en el país, el que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Validación *