Presentan agenda de política del litio y  gobernanza de los salares

Presentan agenda de política del litio y gobernanza de los salares

La ministra de Minería, Aurora Williams informó sobre la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, en un evento realizado en la casa matriz de Codelo y que contó con la presencia de la Presidenta Bachelet.

Además, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el eresidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro y los integrantes de la comisión, quienes revelaron los principales lineamientos que darán vida a esta iniciativa.

Williams destacó que “para elaborar una política nacional para este recurso estratégico se debe mirar a los salares en su conjunto, con su entorno ambiental y social, y de un modo integrador y de largo plazo. Otro punto que nos resultó relevante es la aumentar la presencia del Estado, como garante y fiscalizador de estas condiciones”.

“El desarrollo de Chile es un camino que queremos que sea inclusivo y que sea sustentable. Porque tan relevante como preguntarnos hoy qué hacemos para lograr mayor crecimiento y más productividad, resulta fundamental preguntarnos cómo queremos que sea ese crecimiento y esa productividad”, agregó Williams.

Medidas para una política del litio

Bachelet recalcó que este debe ser ejemplo de un “trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, para la generación y almacenamiento de energía y, además, para la formación de capital humano avanzado”.

Dentro del conjunto de medidas, emanadas por el documento entregado por la Comisión Nacional del Litio, una de las primeras definiciones fue “reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, recalcó la máxima autoridad.

La Presidenta recalcó que eso no implica “cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos –empresas privadas y públicas, científicos, desarrolladores tecnológicos, trabajadores y comunidades- no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”.

En el corto plazo, Codelco ha establecido un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones.

Además, se ampliará la plataforma de innovación abierta para los usos del cobre CodelcoLab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno, con énfasis en nuevas formas de almacenaje energético.

Respecto de la energía solar, el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) y Corfo desarrollarán una programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo, público- privado, para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, utilizando sales con alto contenido de litio.

En esta misma línea, Corfo y Codelco firmaron un protocolo de cooperación en materias de innovación tecnológica con un particular énfasis en materias ambientales, minería inteligente, de energía, tecnologías solares y litio, consistente en el establecimiento de un grupo permanente de trabajo de la nueva Gerencia de Negocios e Innovación de la corporación con un equipo especial de Corfo dedicado a innovación en minería.

Puedes ver

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Antofagasta: ¿qué es el Proyecto Chaqueta Blanca?

Más de 50 vecinos de Antofagasta visitaron las obras del Proyecto Centro de Tratamiento de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *