Salud

¡Precauciones para una jornada de camping!

¡Precauciones para una jornada de camping!

Uno de los panoramas más usuales durante las vacaciones es ir de camping. Estar en contacto con la naturaleza, apreciar las estrellas de noche, sentarse alrededor de una fogata y quedarse conversando hasta altas horas de la noche son parte del encanto de este innovador plan estival. Pero no es igual de simple que alojar en casa o departamento, ya que al dormir y comer en zonas abiertas, nos exponemos a contagios y accidentes que pueden terminar en emergencias.

Según el Dr. Julio Barrios, médico general de Centros Médicos Vidaintegra, los problemas más comunes son la exposición solar, accidentes como caídas o golpes y también “el riesgo de contraer infecciones a raíz de  elementos que estén en el medioambiente, como deposiciones de roedores, picaduras de insectos y mordeduras de arañas”, explica.

Recomendaciones

Si vamos de camping, estaremos constantemente expuestos a la naturaleza, por lo que es importante vestir de forma adecuada para desplazarnos sin problemas, lo que significa usar ropa ligera que cubra piernas y brazos. Asimismo, hay que proteger tanto la piel como los ojos de los rayos UV, por lo que debemos aplicar protector solar cada dos horas y utilizar buenos anteojos de sol.

Para evitar accidentes o contagios, el Dr. Barrios aconseja llevar alimentación e hidratación suficiente, además de un celular cargado con batería externa completa para mantener siempre la comunicación. “Para evitar las picaduras de insectos, se pueden usar repelentes, insecticidas y también lámparas luminosas que atraen y matan los mosquitos o zancudos” afirma el especialista.

El mejor escenario para el Virus Hanta

El Hanta es el mayor riesgo al que nos exponemos al salir de camping, para evitarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Elige lugares limpios y libres de matorrales o pastizales.
  2. Evita acampar en sitios con evidente presencia de roedores.
  3. Usa carpa con piso, cierre y sin agujeros.
  4. Camina solamente por senderos habilitados.
  5. Mantén los alimentos en recipientes herméticos y una vez ocupados, lava inmediatamente los platos y utensilios de cocina.
  6. Mantén la basura en recipientes cerrados o si es necesario, entiérrela.
  7. Bebe únicamente agua potable, embotellada o hervida.
  8. Evita recolectar fruta silvestre o leña.

Si detectas presencia de roedores muertos, cúbrete la nariz y la boca con una mascarilla y antes de tomarlos, protege tus manos con guantes desechables o bolsas plásticas lavados con agua y cloro. Luego, ubícalos en doble bolsa plástica y entiérralos.

En caso de que hayas estado en contacto con el ratón de cola larga, con sus heces u orina, debes acudir al servicio de urgencias y ahí se verá si presentas signos sospechosos. “Como el Hanta es una enfermedad pulmonar, se manifiesta como una patología pulmonar, es decir, con tos y decaimiento”, agrega el doctor.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

To Top

Send this to a friend