Medio ambiente

¿Por qué son importantes los humedales?

¿Por qué son importantes los humedales?

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de anunciar el lanzamiento del Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022, identificando 40 humedales como prioritarios que suman en total 250 mil hectáreas.

La mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, pero otras serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en ellos deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

“Los humedales son los grandes olvidados de la biodiversidad. Tienen un gran valor medioambiental, pero se encuentran en desprotección”, señaló la ministra de medio ambiente Marcela Cubillos.

¿Pero por qué es necesario cuidar los humedales? ¿Dónde radica su importancia? WWF entrega 7 poderosas razones:

1-Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas.

2-Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.

3-Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial.

4-Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra, función clave en un país de alta vulnerabilidad al cambio climático como Chile.

5-En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el almacenamiento de agua durante la época seca.

6-Son ecosistemas muy relevantes en el territorio chileno; por ejemplo, su superficie (14.604 km2) es superior a la de los ríos (1.887 km2).

7-Los humedales no se encuentran adecuadamente representados en el sistema nacional de áreas protegidas del Estado y actividades como la agricultura y la minería no sustentables amenazan con secarlos.

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend