Medio ambiente

¿Por qué la avispa chaqueta amarilla es tan dañina?

¿Por qué la avispa chaqueta amarilla es tan dañina?

Hace un tiempo, el Ministerio de Agricultura lanzó una campaña que busca disminuir la población de Vespula germánica, más conocida como avispa chaqueta amarilla, a través de una trampa muy simple de elaborar y que es muy eficiente en apoyar el control de esta especie dañina. Y es que entre septiembre y noviembre las reinas salen de hibernación e inician su actividad para construir su nido bajo tierra.

La campaña lleva por nombre “¡Avíspate, atrapa a la reina chaqueta amarilla!” y se vuelve necesaria porque  esta especie produce dolorosas picaduras a personas que van a los parques, a trabajadores agrícolas y a los animales (perros, ganado y aves de corral). También ataca la fruta madura y las colmenas de las abejas disminuyendo su importante presencia (ataca a las abejas, consume las larvas y la miel).

Cabe destacar que una misma avispa puede picar varias veces, ya que no pierde su aguijón.

Cómo reconocerla

La avispa chaqueta amarilla es considerada una plaga en la zona central. Mide entre 1 y 2 cm (en el caso de la reina, las obreras son un poco más chicas) y tiene un abdomen abultado. El tórax y el abdomen son negros, con manchas y bandas amarillas. La cabeza es negra y tiene una banda amarilla que le atraviesa los ojos. Las antenas y los ojos son muy desarrollados. Es omnívora y puede consumir cualquier tipo de alimento: frutas, carnes, polen. Por ello, a veces ronda a personas que manipulan al aire libre carnes o pescados.

Para atrapar a las reinas

  • Construye la trampa con una botella desechable de 300 cc de volumen mínimo.
  • Hazle 3 aberturas en la mitad de la botella (cada una de 2 cm de diámetro).
  • Vierte en su interior 100 cc de agua y mezcla con 100 cc de vinagre de manzana, en el interior de la botella.
  • De esta forma, cuando la reina detecta el olor de esta mezcla, ingresa a la trampa y queda allí atrapada.

Para atrapar a las obreras

  • Utiliza la misma trampa, pero coloca como cebo en su interior un trozo de 2×2 cm de carne con grasa o un trozo de pollo o de vienesa o de longaniza.
  • Reemplaza el cebo cada 3 días.

Qué hacer ante el ataque de una chaqueta amarilla

  • Abandone el área ya que otras avispas pueden venir en ayuda de la atacante.
  • No las agreda.
  • Lave el área con agua y jabón.
  • Aplique un anestésico local, o compresas de agua fría o hielo para disminuir la picazón. Si presenta síntomas de alergia, acuda de inmediato a un centro médico.

 

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend