Medio ambiente

¿Por qué es importante reciclar los envases de Tetra Pak?

¿Por qué es importante reciclar los envases de Tetra Pak?

Los llamados envases de Tetra Pak —nombre de la empresa que los fabrica— son aquellos que solemos tener en nuestro hogar albergando jugos o leches, principalmente. Están compuestos por seis capas de protección, de las cuales el 75% es cartón. El resultado es un envase de calidad que, aparte de proteger el alimento contra la acción de la luz, del aire, del agua y de los microorganismos, permite que los alimentos mantengan su color, textura, sabor y valor nutricional hasta por 12 meses, sin necesidad de conservantes o refrigeración.

Hace más de 15 años Tetra Pak fomenta en Chile acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas, ya que de esto se pueden obtener nuevos elementos que sirvan al público evitando simplemente que lleguen a los vertederos.

Es importante señalar que los envases de cartón para bebidas no pueden ser fabricados a partir de envases reciclados.

Paso a paso para reciclar un envase Tetra Pak

1.Después de disfrutar el contenido, lava el envase utilizando la menor cantidad de agua posible. Si estás en movimiento y no puedes lavarlo, asegúrate de tomar todo el contenido para que no quede materia orgánica.

2.Aplástalo, desprendiendo sus aletas en la parte superior e inferior.

3.Si es un envase pequeño de 200 ml no olvides insertar la bombilla dentro del envase, para que pueda ser reciclada. Lo mismo con la tapa presente en algunos envases de 1 litro y de 330 ml.

4.Deposítalo en el punto limpio, verde o de reciclaje más cercano, que cuente con contenedores de recolección de cartón para bebidas.

Qué cosas se obtienen luego del reciclaje

Las empresas recicladoras utilizan distintas técnicas para reciclar las materias primas que componen los envases de cartón para bebidas:

  • En un “Hidropulper” se sumergen los envases de cartón en agua para separar y recuperar las fibras de celulosa por un lado, y el polietileno junto con el aluminio por otro.
  • Las fibras de celulosa pasan al proceso de producción de papel, con el cual se fabrican cajas de cartón corrugado y otros productos de cartón.
  • El polietileno y aluminio (Polialuminio), por su parte, son transformados en pellets que luego son inyectados a altas temperaturas en moldes, dando origen a diversos objetos domésticos como baldes, maceteros, contenedores para reciclaje, entre muchos otros objetos fabricados con material 100% reciclado. En este proceso, tanto las bombillas como las tapas son separadas e igualmente recicladas.
  • Existe un tercer proceso en el cual se fabrican planchas de aglomerado, moliendo el material recolectado y prensándolo a altas temperaturas. Mismo proceso se realiza con el Polialuminio proveniente desde el “Hidropulper”, para fabricar planchas de techo.

 

Fuente: Gerardo Jiménez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak.

 

 

Lo más visto

Se permite reproducir y compartir los contenidos de este sitio con la sencilla condición de citar la fuente: Sustempo.com

Novedades en tu correo

To Top

Send this to a friend