Salud

¿Por qué debes tomar las riendas de tu alimentación?

¿Por qué debes tomar las riendas de tu alimentación?

“La actual generación de niños va camino a ser la primera en la historia de la humanidad que vivirá más enferma y morirá más joven que sus padres. No podemos seguir de brazos cruzados ante esta situación. Llegó la hora de trabajar unidos para volver a una alimentación sana y natural”.

Esta frase del pediatra Dr. Pedro Barreda resume en gran medida el objetivo de su último libro “Olvídese de las calorías”. No se trata de otro texto más sobre nutrición básica, fórmulas para adelgazar o recetas que muchas veces no logran su objetivo. Contiene información de gran calidad médica, estudios científicos, datos sobre el cuerpo y la nutrición. Todo de manera muy amena para que los lectores comprendan a cabalidad por qué deben tomar las riendas de su nutrición y la de su familia.

El médico es un convencido de que la educación alimentaria es el primer paso para derrotar la obesidad y el sobrepeso. Por ello, invita a descubrir qué alimentos le hacen bien y cuáles son preferibles de evitar; cuál es el rol de los carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas; qué pasa con los antioxidantes; los efectos de la deshidratación y requerimientos de agua. Al final del libro entrega una serie de útiles tablas relacionadas con el índice glucémico y las calorías.

Sustempo conversó con el Dr. Pedro Barreda para responder algunas dudas sobre este interesante tema, que debiese ser abordado por todos los chilenos.

¿Qué sucedió que pasamos a ser un país con altos índices de obesidad?

Influyó la mejor oportunidad de acceder a productos de comida rápida, el poder adquisitivo, la incorporación de la mujer al trabajo, la desinformación, la compra fácil, una vida sedentaria y ambiente estresante. Todo esto y cada uno por sí solo ha sido un verdadero “caldo de cultivo” para el sobrepeso/obesidad/diabetes/hipertensión arterial/cardiopatía/cáncer y mucho más.

Desde su perspectiva de pediatra, ¿qué pasó con la alimentación infantil?

Desinformación, ausencia de referentes, seducción casi adictiva por los dulces, padres desinformados con compras impulsivas. Sacar la grasa y reemplazar por azúcares procesado fue un error histórico que surge en Estados Unidos hace 30 o 40 años, que llevó al mundo al sobrepeso con todas sus consecuencias. No debemos olvidar que todo comienza en la más tierna infancia.

¿Por qué debes tomar las riendas de tu alimentación?

¿Cuál es su visión de la política pública de “sellos altos”?

Se trata de una política de estado de un país que se preocupa por la salud y coloca verdaderos “Discos Pare”, sumado a no más venta en colegios de productos procesados y eliminación de propaganda en horarios de TV abierta.

¿Cuál es el papel que juegan las grasas en nuestro cuerpo?

Hay grasas buenas, malas y neutras. Las buenas producen saciedad y son estructurales. Destaca el aceite de oliva extra-virgen, paltas, frutos secos y pescados grasos. Entre las neutras destaca la leche de vaca y derivados, que no hacen ni bien ni mal pero permiten sabor. Las malas son las grasas trans de los productos no etiquetados y el exceso de grasa omega 6  de los aceites vegetales, que no resisten altas temperaturas de cocción y luego oxidan el colesterol.

¿Cuál es el papel de los carbohidratos?

Debemos preferir los carbohidratos complejos y naturales, ojala con fibra e integrales, ya que son buenos y necesarios. Destacan las frutas, verduras, frutos secos y legumbres.

Los carbohidratos ultra-procesados tipo azúcares (sacarosa, fructosa, maltodextrina), al consumirse en  exceso se transforman en grasas. Son carbohidratos malos, vacíos y tóxicos en exceso.

¿Qué mitos considera necesario derribar en materia de alimentación?

  • Que las grasas son malas. Las hay, pero no todas.
  • La opción por azúcares procesados… hay saborizantes.
  • Los aceites vegetales no soportan la cocción.
  • No comer, bajar calorías y aumentar actividad nunca ha resultado.
  • Las grasas no engordan, son los azúcares procesados.

¿Por qué debes tomar las riendas de tu alimentación?

¿Cuál es su visión del veganismo?

Bien llevado y en personas ya crecidas no veo problemas. Ellos pueden optar por la proteína vegetal de soya, vitaminas y minerales como suplementos.

Hay corrientes contrarias a los lácteos. ¿Cuál es su visión al respecto?

Hay mucho de mitos: que es para los terneros; que provoca gases y molestias, pero puede comprarse sin lactosa; que provoca alergia, pero la incidencia es mínima.

Lo cierto es que la leche es una buena fuente de proteínas, completa, con calcio, minerales, antioxidantes y de precio económico. ¡Cuidado con las bebidas vegetales que malamente se les llama leches! Son caras, incompletas y para mi gusto innecesarias.

¿Cuánta carne es saludable?

Todas las carnes no procesadas son recomendables en cantidad y calidad. Pero sí hay que poner atención con el tipo de cocción. Por ejemplo, asada con carbón humeante no es recomendable. Las cecinas y embutidos son carnes procesadas, por lo que solo deben usarse para fiestas de manera esporádica.

 

Lo más visto

To Top

Send this to a friend